Página de inicio » Espectáculos » Un futuro prometedor para el “Cerro Verde”

Un futuro prometedor para el “Cerro Verde”

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Cada vez está mas cerca de convertirse en realidad el sueño de reactivar el Hotel que por muchos años cautivó a nacionales y extranjeros en el Parque Nacional del Cerro Verde, ailment este era uno de los destinos favoritos  pues reunía todo lo que un turista buscaba para descansar  y disfrutar.

Por 18 años salió de funcionamiento, en un principio porque los costos eran demasiado altos como para que el gobierno pudiera mantenerlo en pie, posteriormente los terremotos del 2001 afectaron grandemente la infraestructura y a pesar de ser solo ruinas los visitantes se quedaban maravillados con dicha construcción.

En 2013 un estudio reveló  la factibilidad del proyecto de rehabilitación del hotel de montaña cerro verde, en ese momento se veía como una posibilidad con la que El Salvador podía tener una carta mas que atrajera turistas que activaran la economía salvadoreña; hoy en día inversionistas colombianos y españoles están analizando el proyecto y se ven muy entusiasmados con el potencial del mismo.

El estudio realizado durante siete meses, se enfocó en cuatro ejes de trabajo: Turismo, Sostenibilidad, Identidad y Negocio que ayudaron a concluir la factibilidad mercadológica, técnica, legal, ambiental, financiera, socio-económica, entre otros aspectos.

Se recomendó una serie de mejoras en la infraestructura como la construcción de nuevas aéreas en las que se prevé ampliar el número de habitaciones, pasando de 22 a 68; la remodelación del restaurante, áreas de recreación y un nuevo parqueo con capacidad para 100 vehículos.

Para la presentación a desarrolladores colombianos e inversionistas españoles asistió el Vicepresidente  Lic. Oscar Ortiz y el Viceministro Ing. Roberto Viera  quienes pusieron sobre la mesa los puntos fuertes de este proyecto, el cual hasta el momento se convierte en uno de los más grandes de la región y más prometedor.

Durante la presentación también tuvieron una reunión a puerta cerrada para aclarar puntos clave, pero sosteniendo en todo momento que este gobierno le está apostando mucho al turismo pues es uno de los principales ejes que activan la economía salvadoreña.

“Esto es parte de los esfuerzos que estamos impulsando como Gobierno para dinamizar las inversiones en el país, queremos que nuestro país crezca económicamente y ya estamos trabajando para lograrlo”, afirmó el Vicepresidente Oscar Ortiz durante la vista al proyecto en dicha área con alto potencial turístico.

Otro eje importante que no se puede pasar por alto es el beneficio laboral en el país, el Ing. Roberto Viera expresó que “el proyecto turístico de rehabilitación del Hotel de Montaña generaría en los primeros años de funcionamiento 96 empleos directos”.

Entre los empresarios que hicieron un recorrido en el Hotel de Montaña y en el Cerro Verde, y han mostrado interés en invertir turísticamente se destaca Andrés Sánchez, Vicepresidente de Desarrollo de GHL (empresario colombiano); José Adolfo Torres, Director de LatinAlliance; Javier Navarro, CEO Latan Hotel Corporation y Selina Mejicanos, Gerente General de Desarrollos Ketzal, Directora Suplente en LATAM HOTEL CORP.

En la mesa de honor estuvieron  Andrés Sánchez, Vicepresidente de Desarrollo de GHL (empresario colombiano); el Vicepresidente Lic. Oscar Ortiz, el Viceministro Ing. Roberto Viera Javier Navarro, CEO Latan Hotel Corporation.
En la mesa de honor estuvieron Andrés Sánchez, Vicepresidente de Desarrollo de GHL (empresario colombiano); el Vicepresidente Lic. Oscar Ortiz, el Viceministro Ing. Roberto Viera Javier Navarro, CEO Latan Hotel Corporation.

El atractivo de El Cerro Verde 

El Cerro Verde forma parte del Complejo “Los Volcanes”, en donde se encuentran los volcanes de: Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, formando parte de las áreas identificadas como prioritarias para la conservación del medio ambiente en El Salvador. El Parque Cerro Verde, esta ubicado en el cono volcánico del mismo nombre, situado entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

El Parque natural del Cerro Verde, aunque comúnmente llamado “cerro”,  trata de un volcán que remonta sus orígenes a más o menos 1.5 millones de años, teniendo su última erupción hace unos 25 mil años,  tiene un área de 52 manzanas, su vegetación esta clasificada como bosque nebuloso y en él los visitantes  pueden encontrar 128 especies diferentes de aves entre ellas una de las mejores cantoras del mundo   “El Guarda Barranco”. De este tipo de aves 17 son Colibríes, siendo el más diminuto el “Colibrí Moscardón”, por lo que el Parque representa un escenario de diversidad natural.

Los árboles de los bosques nebulosos sirven de hábitat a una gran variedad de plantas como orquídeas, bromélias, musgos, helechos y cactus, los cuales permanecen siempre verdes debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

El Cerro Verde cuenta con un clima templado, siendo una excelente opción para visitarlo y disfrutar del aire puro y refrescante. Su temperatura media anual es de 18º C-15º diurna y 9º C-4º nocturna.

El Parque cuenta con servicio de “Guías Turísticos”, los cuales son capacitados por el ISTU en las áreas de educación e interpretación ambiental, convirtiéndose en guardianes del Cerro Verde, ya que a través de los Guías se contribuyen a preservar los recursos naturales que ofrece el Parque.

Los “Guías Turísticos” en conjunto con la División de Turismo de la Policía Nacional Civil, (POLITUR), son los encargados de acompañar a los turistas nacionales y extranjeros a las caminatas extremas, que se realizan todos los días hacia los Volcanes de Izalco e Ilamatepec (Santa Ana), saliendo a las 11:00 a.m. del Parque Cerro Verde, regresando aproximadamente a las 4:00 p.m. Por lo que se recomienda contar con excelente condición física, para realizar este tipo de actividades extremas.

Dentro del Parque también se realizan recorridos por el sendero “Una Ventana a la Naturaleza”, el cual muestra la zona de las orquídeas, los volcanes y los miradores de montaña, donde se aprecia una vista panorámica del Lago de Coatepeque. Estas caminatas se efectúan en grupos de 15 personas acompañadas por Guías Turísticos y elementos de la POLITUR, en donde niños, jóvenes y adultos, disfrutan de las bondades naturales.

Desde el año 2009, el ISTU realiza en el Parque Cerro Verde el Festival del Jocote Corona, en donde se estimula la identidad nacional y se mantienen fervientes las tradiciones de los Pueblos Vivos, a través de la combinación del ecoturismo y actividades de Fruticultura, fortaleciendo de esta forma el sector agrícola, aumentando el desarrollo agro productivo y la diversificación del producto, generando importante fuentes de empleos temporales.

Durante la edición del 2014 se contavilizaron mas de  17 mil visitantes en un fin de semana, la diversidad de platillos y actividades que realizar es el principal atractivo del lugar.

Información general:

Entrada para adultos : $1.00 dólar

Turistas Extranjeros : $3.00 dólares

Gratis para niños menores de 10 años y adultos mayores de 60.

El costo de los “Guías Turísticos” por el recorrido a los volcanes de Izalco e Ilamatepec, es de una contribución voluntaria y el costo de la entrada es simbólica, pues hay que recordar que es el apoyo que brinda el gobierno a las familias salvadoreñas para que compartan y se diviertan en el país, fomentando el turismo y el disfrute de la naturaleza

Estacionamiento

Vehículo liviano $1.00 dólar

Vehículo pesado $2.00 dólares

Horario de Atención

De lunes a domingo de 8:00 a.m. a  4:00 p.m.

El ingreso de alimentos es permitido para todos los visitantes.

Reservaciones para Cabañas: 7489-5326

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …