Página de inicio » Mundo » Noruega marca el rumbo al retirar al retirar sus inversiones del sector carbón

Noruega marca el rumbo al retirar al retirar sus inversiones del sector carbón

Por Pierre-Henry Deshayes

Oslo/AFP

Noruega ratificó el viernes la decisión de retirar su fondo soberano, el mayor del mundo, de las inversiones en empresas relacionadas con el carbón, a unos meses de la conferencia de París sobre el clima.

Por unanimidad, el Parlamento noruego decidió que el fondo de casi 7.000 miles de millones de coronas (793.000 millones de euros), que controla el 1,3% de la capitalización bursátil mundial, debería desvincularse de las empresas mineras o de los grupos de energía en los que el carbón represente más del 30% de su actividad o de su facturación.

Esta decisión, que se produce tras un compromiso acordado en la Comisión de Finanzas del 27 de mayo, afectará a entre 50 y 75 empresas internacionales y supondrá la cesión de participaciones comprendidas entre los 35.000 y los 40.000 millones de coronas, según los cálculos del ministerio de Finanzas.

Sin embargo, según los defensores del medio ambiente, el impacto podría ser todavía más importante, y algunas estimaciones calculan que serán 122 las empresas afectadas, que representarían 67.200 millones de coronas.

No se ha notificado oficialmente el nombre de las empresas que podrían verse afectadas por la salida del fondo, que invierte en 9.000 sociedades.

Pero según un estudio realizado por tres oenegés, la medida afectará a 35 grupos estadounidenses, incluido Duke Energy, el español Endesa, una docena de chinos, ocho japoneses, los gigantes alemanes EON y RWE, el británico SSE, el indio Reliance Power, el italiano Enel, el portugués EDP, el sudafricano Sasol, el surcoreano Korea Electric Power, el sueco Vattenfall y el danés Dong.

Dado el gigantesco tamaño del fondo, se trata de una victoria importante para la campaña internacional que defiende el abandono del carbón, una energía fósil particularmente contaminante, antes de la conferencia internacional sobre el clima organizada en París en diciembre.

Los diputados noruegos destacaron que su decisión obedecía también a imperativos financieros, pues el valor de los activos en el carbón está condenado a caer en el caso de un acuerdo internacional contra el cambio climático.

Los tres gigantes, salvados

Para Truls Gulowsen, responsable de la oenegé Greenpeace en Noruega, esta decisión «muy probablemente» dará lugar a réplicas en otros lugares.

La Iglesia de Inglaterra, grupos financieros como Axa y universidades anglosajonas como Oxford y Satanford también anunciaron recientemente que se desvincularían del carbón o que reducirían sus inversiones.

«El carbón siempre ha puesto problemas desde un punto de vista moral a causa de sus efectos sobre el clima. Ahora, incluso su rentabilidad está bajo presión», declaró Gulowsen a la AFP. «Creo y espero que los días del carbón están contados».

Sin embargo, los gigantes Anglo American, BHP Billiton y Glencore deberían salvarse gracias al peso enorme de sus otras actividades mineras, que dejan al carbón por debajo de la línea roja del 30%.

«En conjunto, las ‘Big 3’ produjeron 364 millones de toneladas de carbón el año pasado (…) que genera emisiones de CO2 equivalentes a más de 15 veces la emisión anual de gas de Noruega», recalcó Heffa Schücking, representante alemana de un grupo de oenegés.

La medida de exclusión no afectará a los grupos metalúrgicos ni será automática en lo que respecta a los productores de carbón y las compañías energéticas: si éstas superan el tope del 30%, el fondo podrá tener en cuenta sus proyectos futuros antes de decidir o no si se desvincula de ellas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …