Página de inicio » Nacionales » Un fallecido y 12 lesionados deja derrumbe en una construcción de Santa Elena

Un fallecido y 12 lesionados deja derrumbe en una construcción de Santa Elena

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de trabajadores quedaron soterrados por un derrumbe que ocurrió en una construcción del bulevar Orden de Malta, Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. A causa de los múltiples traumatismos sufridos tras el desplome de tierra falleció una persona identificada como Kevin Hernández Zetino.

Además, 12 personas más resultaron con lesiones, de las cuales siete fueron trasladadas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde recibieron atención médica; mientras el resto fue atendido en el lugar por cuerpos de socorro.

“Un talud de tierra se desprendió de la pared lateral derecha y soterró a gente, la seguridad ocupacional está deficiente en este lugar, llovió bastante y creería que eso abonó para que esta pared se desprendiera y pasara este hecho lamentable”, explicó el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, quien llegó a la zona a verificar la situación.

Dijo que tras la emergencia, las ambulancias llegaron de forma inmediata, pero el personal de la constructora negó el ingreso, lo que restó minutos importantes para brindar los primeros auxilios; por ello, hizo un llamado a la empresa privada a colaborar ante este tipo de situaciones.

A la zona de la emergencia acudió personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpos de socorro que respondieron para atender a los lesionados del derrumbe.

Al lugar también llegó personal del Ministerio de Trabajo, para una investigación exhaustiva del caso y determinar las responsabilidades.   El director general de Protección Civil, Mauricio Arriaza Chicas, manifestó que luego de analizar los primeros indicios de lo sucedido en el derrumbe, se tomó la decisión de detener a 5 trabajadores y supervisoras de obra, tanto de la empresa como de algunos encargados de proyectos

“Capturamos a cinco encargados de seguridad y supervisores de obra; de la construcción en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde se registró un deslizamiento de tierra que provocó la muerte de un trabajador y lesiones a 12 más. Se iniciará un proceso por homicidio culposo, lesiones culposas y la infracción a las medidas de seguridad, tal como establece el Código Penal”, publicó la corporación policial.

Según Arriaza Chicas, los delitos en flagrancia que se les está imputando son homicidio culposo por el fallecimiento de un obrero, y el delito de lesiones que son infracciones a la medida de seguridad.

Estragos lluvias 

Las lluvias de las últimas horas provocaron el derrumbe de una vivienda en la comunidad 6 de Mayo, Diagonal Universitaria, San Salvador, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil trabajó en la remoción de escombros.

Además, cuatro familias de la colonia El Bosque, en San Salvador, fueron evacuadas, luego que sus viviendas se inundaron por el desbordamiento de la quebrada El Arenal. Las familias fueron trasladadas al albergue de la Casa de La Mujer en Mejicanos, San Salvador.

Asimismo, cuerpos de socorro y Protección Civil reportaron inundación en el tramo del bulevar Universitario y la 39 avenida norte, en San Salvador; personal de la alcaldía de San Salvador trabajó en la limpieza de tragantes por la acumulación de agua, en el monumento Hermano Bienvenido a Casa.

En el barrio San Esteban, San Salvador, las autoridades no dejaron en buenas condiciones un pozo sobre la 4a. calle Oriente, lo cual provoca inundaciones en las casas del sector, cada vez que llueve fuerte.
Tras las últimas lluvias también se reportaron árboles caídos en la colonia Atlacatl y la unidad médica Atlacatl del ISSS en San Salvador; Alameda Juan Pablo II, barrio San Miguelito, Diagonal Universitaria Norte y kilómetros 4 de la carretera Troncal del Norte, San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves el cielo estará nublado, se prevé precipitaciones y tormentas de aisladas a dispersas al final de la tarde y primeras horas de la noche con énfasis en franja centro y norte del país.

El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la salida de una vaguada de lento desplazamiento.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …