Página de inicio » Nacionales » Un enfoque de derecho humano para la Ley de Agua piden organizaciones
Integrantes de organizaciones sociales que conforman la Alianza Nacional Contra la Privación del Agua presentan en la Asamblea Legislativa los aportes solicitados por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Foto Diario Co Latino/@FESPAD_sv

Un enfoque de derecho humano para la Ley de Agua piden organizaciones

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES), la Fundación de Estudios Para La Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), todas de la Alianza Nacional Contra la Privación del Agua presentaron este lunes sus aportes solicitados por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para que sirvan para el estudio y la futura aprobación de la Ley General de Aguas.

Un enfoque de derecho humano al agua y no mercantilista es la idea central de los aportes presentados, explicó Omar Flores, de FESPAD. “Creemos que es oportuno generar los espacios para que la ciudadanía dé sus aportes, sin embargo, creemos que este espacio es un poco limitado, ya que solo estamos generando espacio para dar aportes por escritos; vemos bien la apertura desde la comisión en este marco”, dijo.

De igual manera, aseguró que por más de catorce años la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa tiene el proyecto de agua, por lo que es una deuda  histórica, por lo que considera que este es un momento oportuno para la aprobación de la Ley de Agua.

“Solicitamos primero que el derecho humano al agua sea reconocido, que la ley tenga el carácter de orden público. Necesitamos que se garantice el derecho humano constitucionalmente. Necesitamos que esta ley tenga un enfoque hidrográfico adecuado, que sea sostenible en nuestras cuencas, que deben ser cuidadas, el enfoque económico que sea justo y equitativo”, explicó, Adela Bonilla, de RACDES.

Asimismo, agregó que se debe incorporar en esta ley que la gestión pública de esto tenga un enfoque y una participación  activa y efectiva de la Población salvadoreña. Luis González, de la UNES aseguró que la crisis del agua en El Salvador ha trascendido, ya que antes era en zonas rurales, y ahora esto pasa en las grandes ciudades. “Lo más grave ha sido en enero de este año, donde se puede ver muchas comunidades afectadas, es lamentable que los funcionarios digan que esta agua era consumible, es importante que el gobierno ponga sus esfuerzos para resolver la problemática, pero la Asamblea Legislativa tiene que hacer su labor de aprobar una Ley General de Agua”, comentó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …