Página de inicio » Nacionales » En el último año la agricultura es el sector de mayor crecimiento económico con un 4.6%
El FNA-ANTA Vía Campesina evalúa los 3 años de gestión del presidente Salvador Sanchez Cerén de forma positiva, ante la reactivación del agro con programas como la agricultura familiar y la reactivación del sector cafetalero. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

En el último año la agricultura es el sector de mayor crecimiento económico con un 4.6%

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Representantes del Frente Nacional Agrario (FNA) calificaron de positiva la gestión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya que en el último año la agricultura es el sector de mayor crecimiento económico, con un 4.6%. Además, se ha elevado la producción de granos básicos en 226.3 millones de quintales, no ha existido escasez de alimentos y se han mantenido estable los precios para los consumidores.

Según Edwin Córtez, representante del FNA, otro gran logro en la gestión de Sánchez Cerén es el incremento al salario mínimo, ya que desde enero de 2017, en los ingenios de café y recolección de caña el salario es $224, en la recolección de algodón y café, sector agropecuario e industria de algodón 200 dólares respectivamente. Esto pese a la posición de la gran empresa agrícola agrupada en CAMAGRO.

Asimismo, destacó que en estos tres años se ha dado la más grande renovación del parque cafetalero, esto con la entrega de 33 millones de plantas de café, apoyo al que se suma el acuerdo para la reactivación de la caficultura, firmado entre el Gobierno, partidos políticos y el sector cafetalero, mediante el cual se fortalece el Fideicomiso del Café por un monto de 300 millones de dólares.

“Somos conscientes que aún hay mucho camino que recorrer para lograr la justicia social en el campo. Sabemos que hay sectores productivos como el arroz, la leche, que son golpeados por los monopolios industriales socios de CAMAGRO, que quieren sacar ventajas del mercado. Sabemos que hay muchos hermanos campesinos sin tierra, por lo cual es necesario bajar los precios de los insumos”, afirmó Cortez.

Carlos Rodríguez, coordinador del FNA y miembro de la Vía Campesina, dijo que en el sector agrícola hubo 20 años de calvario, donde se implementó políticas neoliberales que afectaron a los pequeños campesinos, arroceros y ganaderos, entre otros.

“Para los gobiernos de derecha, en este caso durante la gestión del partido ARENA, era más beneficio para ellos traer la comida de afuera y no producir aquí, en ese período se dio un desmantelamiento del sector agrícola, los cafetaleros y ganaderos estaban en crisis. De 2009 hacia acá se empezó con un proceso muy importante que dio inicio a la reactivación del agro con el Programa de Agricultura Familiar”, recalcó el coordinador del FNA.

Para las organizaciones agrícolas, a pesar de las restricciones fiscales, el actual Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por mantener los subsidios de energía eléctrica, agua y gas que son entregados a las familias más pobres y que en realidad necesitan de ellos.

El FNA está integrada por diversas organizaciones campesinas, cooperativas y pequeños agricultores de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Mesa Productiva CIRAC y Mesa Productiva MTP.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …