Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Los históricos locales de libros usados en el Centro de San Salvador, que durante décadas sirvieron como un faro de conocimiento para miles de salvadoreños, poco a poco han disminuido, esa es la realidad que afronta Jacobo Rojas con “La Montaña de los Libros”, ante el cierre de sus puertas este 30 de junio, debido a los altos costos de alquiler.
La Montaña de los Libros es una tienda histórica ubicada entre 4ta Av. Norte, y 3ra calle…casa 308, local número 1, en el Centro de San Salvador, propiedad don Jacobo Rojas, un amante de la lectura, y administrador. Este es un lugar con mucha historia, tanto fuera como dentro de sus libros que durante años dio precios accesibles a sus clientes.
De acuerdo al administrador, no es la primera vez que desaloja porque en 2023, con “La Esquina de los Libros”, la tienda se vio forzada a mudarse de local. Sin embargo, en esta ocasión solo se trasladará la marca a otra ubicación, y si los más de 20 mil libros no encuentran un dueño este lunes, serán reciclados.
“Necesito 24 mil personas que me vengan a comprar un libro. Espero que el lunes a las 9:00 de la noche ya todo se los hayan llevado”, manifestó don Jacobo Rojas con resignación por el cierre obligado del local.

La historia de Don Jacobo Rojas, actual administrador de la tienda de libros usados “La Montaña de los Libros”, data de 2004, cuando se dispuso a administrar con cinco mil ejemplares su primer local de libros usados, al ser amante de la lectura, encontró más que un pasatiempo entre las letras de los libros, encontró un trabajo que le dio sustento día a día entre las líneas de miles de libros. Ahora, se dedicará a la venta y compra de libros a domicilio, según comentó.
El lector Andrés Mauricio, quien aprovechaba las ofertas de liquidación en los últimos días previo a que cierre el local, hizo énfasis en la importancia que tienen tiendas como esta que ofrecen oportunidad de adquirir libros a precios cómodos, e instó a las autoridades a instalar más tiendas como esta para la población.
“Este tipo de negocio es lamentable que lo cierren, al contrario, deberían promover más espacios para que este tipo de conocimiento que se está perdiendo, se mantenga. Porque aquí en estos libros está la historia de nuestro país”, externó Mauricio.
La compradora, Karla Martínez, habló de la importancia de este tipo de espacios para los amantes de la lectura, y lo perjudicial que será para las personas con presupuestos limitados a la hora de adquirir libros.
“Para mí, saber que cierran esos espacios es lamentable, porque son lugares donde uno puede encontrar conocimiento y entretenimiento, y para nosotros los lectores estos espacios son oportunidades para encontrar buenas ofertas, ya que comprar libros nuevos es bastante costoso”, consideró Martínez.

Por su parte, Sandra Méndez, otra de las clientes del negocio, comentó que “estos espacios son importantes no únicamente porque históricamente han estado acá, sino porque son espacios donde tú escapas a encontrar libros de toda diversidad; de todo género, y gustos personales”.
El tiempo ha sido uno de los principales testigos de la pérdida de estos espacios, porque en 2023 fueron desalojados múltiples libreros del Centro de San Salvador por la alcaldía de San Salvador Centro, debido al plan de reordenamiento. Sin embargo, las consecuencias afectan directamente a miles de salvadoreños que no cuentan con presupuestos económicos altos para adquirir libros nuevos y de esa forma se le impide a la población el acceso a la lectura.
Debe estar conectado para enviar un comentario.