Página de inicio » Nacionales » UES tendrá listo en un mes laboratorio para hacer prueba de coronavirus
uan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES). Foto Diario Co Latino/@UESoficial

UES tendrá listo en un mes laboratorio para hacer prueba de coronavirus

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

 

El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla manifestó el viernes que dentro de un mes se espera tener listos los equipos para hacer las pruebas PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de COVID-19.

“Es un equipo de primera generación. Tenemos la capacidad técnica. Tendremos a partir de que este equipo llegue, la capacidad instalada en términos de laboratorio”, explicó el vicerrector.

Para la adquisición del laboratorio,  el Alma Máter destinó parte de sus ingresos propios y fondos asignados originalmente a la investigación en las diferentes facultades.

“Dijimos: bueno, la inversión que estaba destinada a proyectos de investigación científica por facultad lo vamos a reorientar para equipar estos laboratorios, y destinamos 500,000 dólares”, explicó Rosa.

De la misma forma, la universidad financió la compra de insumos de bioseguridad para la comunidad universitaria y materiales para la fabricación de alcohol gel.

“Hicimos un plan de compras que iba en la lógica de los equipamientos de laboratorios para la producción de alcohol gel, que fue una de las primeras acciones que desarrollamos”, manifestó.

La institución académica ha comprado tres equipos para hacer pruebas PCR, conocidos también como termorrecicladores, también un equipo de espectrofotografia óptica, más los reactivos necesarios para llevar a cabo estas pruebas.

“Recurrimos a los recursos propios y reorientamos esas compras, que nos han llevado a que el día miércoles llegaron ya los primeros equipos para que los laboratorio definan los trabajos a desarrollar”, afirmó el vicerrector administrativo.

Actualmente, especialistas en física, química, epidemiólogos y otros expertos de la institución, trabajan en un protocolo que la universidad establecerá para el funcionamiento del laboratorio.

“El Ministerio de Salud es la instancia que rige dicho proceso, estamos preparando la documentación que presentaremos oportunamente a dicho ministerio para que nos autorice como institución de educación superior, para hacer las pruebas”, explicó en entrevista con canal TVX.

Inicialmente, dijo Rosa, la universidad utilizará estos equipos PCR para someter a la prueba a la comunidad universitaria y personal sanitario proveniente de la UES. Luego se podrá dar apoyo a comunidades y población que lo necesite.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …