web analytics
Página de inicio » Nacionales » UES pretende producir vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia
Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES) afirma que han iniciado proceso para producir vacuna contra COVID-19 elaborada en Rusia. Foto Diario Co Latino/Archivo

UES pretende producir vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia

Oscar López
@Oscar_DCL

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES) explicó que se inició un proceso para establecer alianzas con Rusia para analizar la posibilidad de producir en el país la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) desarrollada en dicho país.

“Estamos buscando algún acercamiento con Rusia. He encomendado al vicerrector administrativo que busque ese acercamiento para evaluar la posibilidad de producir la vacuna que Rusia estará sacando en unos momentos al mundo entero”, declaró el rector de la UES.

Arias enfatizó en que para ejecutar acuerdos de este tipo, es necesario que la universidad cuente con laboratorios equipados, “para eso se requieren laboratorios bien equipados y no es con una reducción del presupuesto que vamos a lograrlo, por el contrario deben darse recursos etiquetados para el equipamiento de los laboratorios de la Universidad de El Salvador”, afirmó.

Al referirse a la situación financiera de la casa de estudios superiores, Arias indicó que el Gobierno mantiene una deuda con la UES debido a que no hicieron efectivas transferencias financieras a la institución.

El rector de la UES aseveró que de esa deuda, un millón de dólares está destinado al financiamiento de investigaciones científicas desarrolladas por la Universidad, las cuales por el momento no pueden efectuarse por no contar con los recursos necesarios.

“El millón de dólares para investigación es urgente porque debemos de fortalecer nuestras capacidades para realizar investigaciones. La universidad pudiera aportar mucho más a la sociedad salvadoreña si contarse con laboratorios dignos, especializados y modernos. Hay equipos que cuestan $600 mil, $700 mil, de manera que un millón de dólares al año es insuficiente”, aseveró Arias.

De igual forma, el rector de la UES ejemplificó que la Universidad de Costa Rica destina para investigación $60 millones al año. “Los recursos que solicitamos no son para cosas triviales, son para potenciar el desarrollo de la institución, pero además que podrían contribuir a mejorar las condiciones del país a través de la investigación científica”, dijo.

 En cuanto a la deuda que el Ministerio de Hacienda tiene con la única universidad pública del país, el rector explicó: “El problema empezó el cuarto trimestre del 2019, el flujo de transferencias programadas por el Ministerio de Hacienda para la Universidad de El Salvador empezó a retrasarse, tanto que el año pasado se nos quedó adeudando un monto de aproximadamente $3.6 millones”, declaró Arias.

Asimismo, el rector de la UES agregó que en el presente año también hubo retrasos en las transferencias programadas para la Universidad, lo que generó que hasta el mes de junio, Hacienda adeudara un aproximado de $13 millones.

“Debido a las gestiones que hemos hecho, la deuda ha disminuido, hoy por hoy se le adeuda a la Universidad cerca de $7.5 millones, la deuda va bajando pero sigue generándonos problemas porque no contamos con los recursos que las facultades deberían tener para la contratación de profesores, para la adquisición de bienes de consumo como papelería, equipo”, indicó Arias.

Parte de los recursos adeudados están destinados para la formación de los docentes de la UES, sobre todo, porque debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) los maestros se vieron obligados a utilizar nuevas modalidades para desarrollar de manera efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“De los $7 millones, la mayor cantidad es para el pago de servicios básicos, hemos venido pagando energía, telefonía, internet, etc., pero los venimos cancelando con otras fuentes de financiamiento, es decir, con préstamos internos. También en esa deuda se incluyen los $2 millones que el Estado transfiere a la universidad por la exoneración de pagos de aquellos estudiantes que provienen de institutos nacionales”, detalló Arias.

Ver también

Sismo de Magnitud 4.9, Frente a la costa de Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …