Página de inicio » Nacionales » Asamblea recibe informes de labores de ministros de Educación, Gobernación y Vivienda
Michelle Sol, titular del ministerio de Vivienda entrega al Pleno Legislativo el Informe de Labores correspondiente al periodo 2019-2020. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea recibe informes de labores de ministros de Educación, Gobernación y Vivienda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa recibió -durante sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana- los informes de labores de los ministerios de Educación, Gobernación y Vivienda pendientes debido a que sus titulares resultaron infectados del COVID-19 días antes de que se llevara a cabo la sesión especial de entrega de los mismos.

Carla Hananía de Varela, ministra de Educación fue la primera en brindar su memoria de labores a los legisladores, en su intervención destacó que la primera meta de la institución fue caminar con rumbo, lo cual ha implicado un ejercicio de planificación estratégica.

“Hemos iniciado la transformación del sistema educativo, ha sido más equitativa, innovadora y pertinente. Ahora más que nunca la educación se reviste de importancia”, enfatizó Hananía de Varela.

La titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) expuso que esa cartera de Estado invirtió más de $120 millones en aprendizaje de calidad, dignificación de la institución y sistema educativo con inclusión.

Otro de los logros del MINEDUCYT, según la funcionaria, es brindar “por primero vez” educación inicial y parvularia a más de 130 mil hijos de mujeres privadas de libertad. Recibieron por primera vez atención en educación inicial y parvularia, programa que señaló es de carácter permanente.

Mario Durán, ministro de Gobernación fue el segundo de los funcionarios en dar su informe de primer año de gestión, y durante su participación resaltó que la institución cumple el mandato presidencial de trabajar en primera línea y entregar paquetes alimentarios, además recriminó a los legisladores por interpretar a Francis Merino Monroy, titular del Ministerio de Defensa.

Durán aprovechó la rendición de cuentas para recriminar a la gestión presidencial anterior y diputados respecto a acciones que a su juicio no desarrollaron en favor de sectores vulnerables durante sus administraciones.

“En el Mozote (Morazán) se escuchan los reclamos de una población que solo fue instrumentalizada. Hemos identificado 1,745 víctimas con las cuales se trabaja para que se realicen acciones concretas. Hay un mensaje de los lugareños para ustedes diputados “prohibido olvidar”, fustigó el funcionario.

El ministro de Gobernación, además, recriminó a los diputados la negativa de incorporar al Presupuesto General de la Nación 2020 los recursos por $250 millones provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los cuales se destinarán $12 millones para pensiones de los veteranos de guerra. Aunque para este año, la administración había dejado en el presupuesto $50 millones para los veteranos y excombatientes.

La presentación de memorias de labores pendientes culminó con la exposición de Michelle Sol, ministra de Vivienda y presidenta del Fondo Nacional de Vivienda Popular, quien externó que la prioridad de la cartera de Estado que dirige es priorizar la construcción de vivienda social para personas de bajos ingresos económicos para salir de la extrema pobreza.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …