Página de inicio » Nacionales » UES presenta iniciativa de reforma en relación al derecho humano al agua

UES presenta iniciativa de reforma en relación al derecho humano al agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de coadyuvar al reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento, autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), junto a diputados del FMLN, presentaron una iniciativa de reforma al artículo dos de la Constitución de la República de El Salvador.

Según los mocionantes, la ausencia del reconocimiento de los tratados internacionales ratificados por El Salvador, así como la negación del derecho humano al agua, genera en la construcción de la ley correspondiente vacíos e inconsistencias que amenazan con desnaturalizar el servicio y desnaturalización del vital líquido.

“Como Universidad de El Salvador presentamos una reforma al artículo dos de la Constitución en sentido de que se reconozca el derecho al agua de toda persona humana, además de establecer la gestión del recurso hídrico como responsabilidad del Estado priorizando el consumo humano”, dijo Roger Arias, rector de la UES.

Arias destacó también un tercer aspecto relativo a la prestación del servicio hídrico como responsabilidad del Estado, las municipalidades o de las juntas de agua, esto según el rector para excluir cualquier posibilidad de que la empresa privada pueda participar de esta actividad o de la gestión del vital líquido.

Diputados del FMLN que dieron iniciativa de ley a la solicitud de la máxima casa de estudios a nivel nacional consideraron que la misma abona a que la reforma que se presente al pleno legislativo para su aprobación tenga los elementos necesarios para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento.

“Nosotros como FMLN estamos claros en que este es un esfuerzo más por aprobar el derecho humano constitucional al agua, hoy el rector presenta un nuevo insumo que será discutido en la sesión del próximo lunes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideramos que el saneamiento debe ser de carácter público y que además debe ser accesible y asequible para todos los salvadoreños”, indicó el diputado Javier Valdés.

La petición de la UES se une a otros tres expedientes respecto a la reforma constitucional de los artículos dos y 69 de la Carta Magna que se encuentran en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …