Página de inicio » Nacionales » Jóvenes rurales rechazan visión adultocentrista en sus problemáticas
Representantes de jóvenes provenientes de cinco municipios del departamento de La Libertad demandan a funcionarios de los tres órganos del Estado mejorar el acceso a salud, educación y desarrollo económico social, sin visión adultocentrista. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Jóvenes rurales rechazan visión adultocentrista en sus problemáticas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Hemos pasado por varios talleres y capacitaciones por tres años, ahora presentamos nuestras demandas para que tomen en cuenta los problemas que enfrentamos y se mejore la calidad de vida”, dijo Kelly Margarita Blanco, de la comunidad El Limón, municipio de Santa Tecla, La Libertad.

En el mes del “Día Internacional de la Juventud”, un grupo de jóvenes provenientes de cinco municipios del departamento de La Libertad se hicieron acompañar de organizaciones sociales que presentaron una suma de peticiones que abarcan la salud, la educación, cultura y política a los funcionarios de los tres órganos del Estado.

Blanco agregó que el pliego de exigencias está apoyado por alrededor de quinientos jóvenes de los municipios que han trabajado en una red de juventudes, que se constituyen en grupos organizados de las comunidades.

“Entre las más urgentes, todas lo son, pero las prioridades serían la educación sexual y reproductiva, o sea, el Ministerio de Salud, ya que estamos conscientes que en el departamento de La Libertad existe un alto número de niñas embarazadas y el trabajo del INJUVE, que permita pasantías, para la juventud que ya está preparada para llevar estos cargos, como los talleres a otros jóvenes”, sugirió.

Las organizaciones de Jóvenes en Acción se encuentran articuladas en los municipios de Comasagua, Santa Tecla, Colón, Zaragoza y el puerto de La Libertad, cuyo enfoque es abordar el tema de las juventudes desde otra visión que no sea la adultocentrista.

Sobre las peticiones demandaron del Ministerio de Educación mejorar la infraestructura de centros escolares, así como más personal docente y mayor número de becas para el nivel superior y carreras técnicas.

En seguridad pública demandaron de la Policía Nacional Civil el respeto a los derechos de la juventud, libre de la discriminación o estima, ya sea por su vestuario o corte de cabello. Mientras, para los diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa, consideraron oportuno que aprueben el presupuesto a la “Contribución Especial para el Programa de Jóvenes con Todo” y etiquetar financiamiento en los presupuestos para el desarrollo social, económico y político de la población joven del país.

Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES, consideró que esta oportunidad de la juventud rural salvadoreña permite un protagonismo importante para construir el cambio intergeneracional para la creación de sociedades más inclusivas y desarrollo con visiones más frescas. “Nosotros hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo y tenemos que ir cambiando porque la juventud así lo demanda con esa energía y que hemos acompañado desde la regional de CRIPDES Sur, en este conversatorio ustedes han expuesto sus inquietudes y esperamos que las instituciones les acompañen”, manifestó.

Mientras, César Apesteguia, señaló sobre el marco del convenio Joven en Acción que era un logro importante por los cuatro años de experiencias juveniles y seis organizaciones, dos de cooperación internacional, y las ONG salvadoreñas CRIPDES, el Centro Bartolomé de las Casas, La Colectiva Feminista y salvadoreñas.

“Estamos trabajando en cuatro departamentos, CRIPDES en La Libertad, y las otras organizaciones en La Paz, Usulután y Chalatenango, en total son 15 municipios en los que se está trabajando desde el 2015, con el objetivo de contribuir a la gobernabilidad democrática de El Salvador, mediante la promoción de la defensa de los derechos de la población joven”, expresó.

Entre el funcionariato, la diputada del FMLN Cristina Cornejo coincidió en la importancia de dar espacios a la juventud, que solo en el rango entre 15 a 29 años se consolidan como el 29% de la población (1.7 millones de personas) lo que convierte al país con un “bono demográfico” importante por la cantidad de jóvenes.

“Reconozco los esfuerzos de estos dos gobiernos (FMLN) con los que se logró tener una Política Nacional de Juventud y una Ley Nacional de Juventud, que da pie al INJUVE, aprobada en el año 2009, y una serie de programas como la educación que recibió, solo el año pasado hubo recuperación y reparación de mobiliario a un mil 584 centros escolares y ahora con FOMILENIO, vamos hacer una gestión desde el Gobierno en la reconstrucción de casi todos los centros escolares que están en la zona sur del departamento de La Libertad y vamos a seguir luchando por que los presupuestos de nación sean etiquetados para la juventud salvadoreña, así como más oportunidades en el INJUVE y mayor respeto de la autoridad policial a la juventud”, reafirmó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …