Página de inicio » Nacionales » UES premia a ganadores del primer certamen de Literatura
Autoridades de la Universidad, junto con el director de la biblioteca, durante la ceremonia de entrega de los premios de la primera convocatoria nacionales de literatura. Foto Diario Co Latino/Melissa Sánchez

UES premia a ganadores del primer certamen de Literatura

@DiarioCoLatino

La Universidad de El Salvador, junto con Editorial Universitaria, realizó la entrega de premios a los ganadores del certamen literario organizada por dicha universidad.

La primera convocatoria de los premios nacionales de literatura realizado en 2020 fue iniciativa de Luis Borja, director de editorial universitaria 2019-2021, quien falleció este año a causas del covid, explicó el Dr. Raúl Azcúnaga, vicerrector académico

Borja nació en Ahuachapán en 1985, estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador y se desempeñó como docente en el Departamento de Letras de la UES.

Su obra poética sobrepasó los 10 libros y seis de ellos fueron publicados, es de reconocer que sus temáticas se basaban en abordar problemas sociales como la migración y las condiciones laborales en sus letras.

“Estos eventos están orientados a escritores jóvenes con el fin de unir espacios para las nuevas voces, que nos hablen y que nos recreen la conciencia nacional y que retomen la bandera de la crítica y que ayuden a transformar el país”. manifestó Azcúnaga.

Además, recalcó la importancia de la cultura dado que es el eje transversal de toda transformación social. Los artistas presentan por medio de sus obras críticas del contexto social en el que se encuentran.

Para Eric Doradea, director nacional de la biblioteca, “La Universidad de El Salvador se ha caracterizado por ser un tanque de pensamiento para el país”. Asimismo, destacó que, como Ministerio de Cultura están comprometidos a trabajar de la mano junto con la vicerrectoría y con la editorial universitaria de la UES

Juan Carlos Cárcamo ganó la categoría poesía “Oswaldo Escobar Velado” con su poemario “Cuando el silencio peina la ciudad”.

Mientras que Carlos Anchetta, recibió el galardón en categoría Novela “Napoleón Rodríguez Ruiz”, con “el libro de Thamara”, y en la categoría de cuento “José María Meléndez”, con su obra “Relato de las nueve fábulas”. “La literatura es mi mejor aliado en los días mas oscuros de mi vida”, mencionó el autor.

Las autoridades también invitaron a la segunda convocatoria para los Premios Nacionales de Literatura UES en siguientes categorías: Categoría Poesía “Luis Borja”, en honor al fallecido poeta,  catedrático y director de la Editorial Universitaria, Categoría Ensayo “Dra. Matilde Elena López”, Categoría Cuento “José María Méndez”  y Categoría Novela “José Napoleón Rodríguez Ruíz”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …