Página de inicio » Nacionales » UES incluirá temas de transparencia en sus planes de estudio

UES incluirá temas de transparencia en sus planes de estudio

Teresa Alvarado

La Secretaría Participación Ciudadana, pharm Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) firmó un convenio de apoyo a la Universidad de El Salvador (UES), para que se incorpore en los planes de estudio materias orientadas a la enseñanza sobre la ética pública, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, anticorrupción y participación ciudadana.

También incluye la formación a los servidores públicos en esas mismas temáticas, así como la protección de datos personales, archivos, entre otras áreas relacionadas.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que la promoción del conocimiento en temas de, acceso a la información, ética y rendición de cuentas en los espacios académicos será un proceso que tomará su tiempo, pero el resultado será provechoso para generar una cultura de la transparencia en la sociedad.

“Vamos a tratar de apoyar a la universidad para desarrollar investigaciones que tienen que ver con encuestas de percepción, grupos, actividades públicas y debates para incrementar el conocimiento sobre la corrupción y la forma de combatirlo”, indicó Rodríguez.

El rector de la UES, Mario Nieto, dijo que desde la academia se puede forjar una cultura de transparencia y de acceso a la información, tanto en la población estudiantil así como en los funcionarios de gobierno.

“Capacitar y formar en temas de anticorrupción, acceso a la información pública es algo necesario en nuestra sociedad, hemos visto como nuestro pueblo está muy interesado en conocer como las entidades públicas están haciendo su política. Creo que iniciar en la formación de nuestros estudiantes va a crear esa cultura que tanto necesitamos en este país”, expresó Nieto.

Agregó que la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha creado espacios para que la ciudadanía conozca la gestión gubernamental y recordó que en el pasado los servidores públicos trabajaban con gran hermetismo actitud que no daba lugar a que la población conociera sobre el desempeño de sus funciones.

El rector de la UES dijo que la inclusión de los temas de acceso a la información y transparencia es un proceso que pasará por hacer modificaciones curriculares hasta que se inserten como materias comunes en los planes de estudio universitarios.

El convenio fue firmado por el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez y el rector de la UES, Mario Nieto. El próximo 20 de octubre la SPCTA firmará convenios de cooperación en las universidades privadas del país con el mismo fin.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …