Página de inicio » Nacionales » UES cabildea para incrementar su presupuesto
Autoridades de la Universidad de El Salvador buscan que en el Presupuesto 2021 se incluyan iniciativas que actualmente no están contempladas, como la gratuidad para todos los estudiantes del Alma Mater. Foto Diario Co Latino/Archivo

UES cabildea para incrementar su presupuesto

@DiarioCoLatino

La propuesta de Presupuesto General de la Nación presentada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa no incluye la asignación de algunos fondos requeridos por la Universidad de El Salvador (UES), por lo que Roger Arias -rector de la institución educativa- inició el proceso de diálogo con las fracciones políticas para modificar el proyecto de presupuesto.

Arias informó al Consejo Superior Universitario (CSU) que inició acercamientos con miembros de todas las fracciones políticas representadas en el Legislativo, con el objetivo de trabajar en las modificaciones necesarias en la propuesta del presupuesto destinado a la UES. La propuesta del presupuesto fue analizada y se determinó que la iniciativa gubernamental no incluyó cinco puntos importantes definidos a través de consultas a miembros de la Comunidad Universitaria y aprobados por el Consejo Superior, que incluye un fondo de más de $3.5 millones de dólares para la gratuidad para todos los estudiantes de la UES, independientemente de la institución de la que se graduaron de bachilleres.

Otro de los puntos de inversión definidos por la UES es un monto de un millón de dólares para el equipamiento y fortalecimiento de conectividad de la casa de estudios superiores, que ha sido transcendental para desarrollar clases virtuales en medio de la pandemia.

Asimismo, la UES indicó que otros de los puntos de la propuesta de la UES y en la que se fundamenta el refuerzo presupuestario solicitado para el 2021 son: $1 millón de dólares para becas estudiantiles (con lo que se incrementará el número de beneficiados con este programa), $3.5 millones para la continuidad de la actualización de Tablas Escalafonarias y $1.2 millones de dólares para remodelación de baños, mantenimiento y pintura de edificios, aulas y cielos falsos, entre otros.

El rector de la UES externó su molestia e indignación debido a la inclusión dentro del refuerzo de 10 millones de dólares para 2021, ofrecido por el presidente de la República a través de redes sociales, de $1.5 millones de dólares que ya fueron aprobados para el ejercicio fiscal de 2020, y que a la fecha no han sido transferidos a las cuentas de la Universidad.

Arias detalló que el millón y medio de dólares fue asignado por la Asamblea Legislativa en la Ley General de Presupuesto 2020 para la construcción del Edificio de Biblioteca y Auditorio de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP), que a la fecha no se ha depositado.

Los miembros del CSU respaldaron al rector de la UES en el sentido que se respete la autonomía de la institución educativa, enfocada en la necesidad que el Gobierno escuche a la comunidad universitaria para que así se definan los rubros en los que se invertirá el presupuesto asignado al centro de educación superior.

“Estamos pidiendo que se respete la autonomía, porque nosotros hemos definido estos rubros”, manifestó Arias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …