Página de inicio » Nacionales » UES busca resarcimiento moral por las ocupaciones militares en los 70 y 90
Autoridades de la Universidad de El Salvador presentan una solicitud de información sobre las intervenciones militares a la universidad, durante la guerra civil. Fueron atendidas por oficiales del estado Mayor de la Fuerza Armada. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

UES busca resarcimiento moral por las ocupaciones militares en los 70 y 90

@JoakinSalazar

La Universidad de El Salvador, here en sus 175 años, physician ha sido parte fundamental de la historia salvadoreña, online debido a que en sus aulas se han formado a grandes personajes de la historia salvadoreña política, económica y social. En su historia también cuentan las ocupaciones militares antes y durante la guerra civil.

Y es que a juicio de los gobiernos militares de la época, la Universidad de El Salvador era un centro de entrenamiento para los fuerzas de oposición, además de ser considerada un centro de ideología marxista y en contra de los ideología oligarquica que defendían los gobiernos militares.

Con la finalidad de conocer la historia y resarcir de forma moral los actos perpetrados contra la Universidad de El Salvador (UES), el Consejo Superior Universitario (CSU), dirigidos por el Rector Interino, José Luis Argueta Antillón, solicitó al Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) información pertinente a las ocupaciones militares desde los años 70´s hasta 90´s.

Por unanimidad, los 32 representantes del Consejo apoyaron la propuesta de solicitar información, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la FAES, sobre esas ocupaciones.

“Vamos a solicitar información de los diferentes atentados y agresiones que sufrió la UES de parte de la Fuerza Armada, Policía de Hacienda, durante los años 70´s, 80´s y 90´s;  es necesario conocer lo que ha ocurrido para tener conciencia y eventualmente llegar a una situación de paz”, explicó Antillon.

La Universidad de El Salvador ha sido víctima de agresiones militares y muchos estudiantes, trabajadores y docentes fueron arrestados y en algunos casos desapariciones, que han marcado la historia de dolor del país.

En una caravana, los representantes de la Universidad de El Salvador llegaron hasta el Estado Mayor, donde una comitiva ingresó hasta la OIR de la Fuerza Armada.

Entre la información solicitada se encuentra las diferentes intervenciones perpetradas contra la UES, entre ellas la del 19 de julio de 1972, la cual se prolongó por dos años. Luego vino la ocupación del 26 de junio de 1980, que duró cuatro años, y la intervención del 11 de noviembre de 1989, que tuvo una duración de un año.

También la ocupación militar del Centro Universitario de occidente (Santa Ana) perpetrada el 25 de julio de 1975. En este caso también de ha solicitado toda la información relativa al operativo militar desplegado para detener la manifestación estudiantil en la ciudad morena. Asimismo, se solicita la información del operativo que detuvo la manifestación estudiantil en San Salvador, del 30 de Julio de 1975.

Además, las autoridades universitarias solicitaron conocer los planes, operativos, informes, hojas de ruta y quienes eran los jefes militares que dirigieron los operativos contra la Alma Mater.

También, toda información relacionada al asesinato del rector de la UES, Félix Ulloa, perpetrado el 29 de octubre de 1980 y el vicerrector Wilfredo Barillas, el 13 de septiembre de 1988.

Y finalmente, la UES solicita los informes del cerco militar al campus universitario, que se desarrolló durante los años 1986 a 1990, a cargo de la primera brigada de infantería, a cargo del Coronel Francisco Fuentes. En esta acción se capturó y desapareció al líder de la Asociación de Trabajadores Universitarios, Salvador Ubao, por lo que se pidió datos sobre dicho evento.

Con esta iniciativa, a juicio del Rector Interino y la comunidad universitaria lo que se busca es conocer qué

es lo que ocurrió y recuperar de alguna manera la historia de la UES.

“Independientemente de que los delitos prescribieron, no se trata de un recurso legal, sino de un recurso moral. Anteriormente no se había solicitado, porque considerábamos que no habían condiciones, realmente hay un deber;  fueron innumerables los actos contra la UES. Para comenzar hay que decir que durante todos los años 80´s esta universidad estuvo sitiada, los alrededores de toda la UES habían cercos militares, que permitieron grandes violaciones a los derechos humanos”, finalizó el Rector Antillon.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …