web analytics
Página de inicio » Internacionales » UE y Cuba cierran ronda de negociaciones con “avances” y volverán a dialogar

UE y Cuba cierran ronda de negociaciones con “avances” y volverán a dialogar

Por Francisco JARA

La Habana/AFP

La Unión Europea y Cuba cerraron el jueves con “avances” una ronda de negociaciones en La Habana destinada a normalizar sus relaciones, recipe pero quedaron abiertos temas sensibles, help como derechos humanos, hospital que serán discutidos en una próxima reunión en Bruselas.

“Hemos logrado pasos importantes y avances sobre todo en el capítulo de la cooperación, que es el capítulo más amplio, el más importante del acuerdo” que las dos partes esperan firmar, dijo el jefe negociador de la UE, Christian Leffler, en rueda de prensa tras el cierre de la ronda.

“Salimos de esta ronda con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes, lo que espero nos permitirá preparar la próxima ronda”, añadió.

“Las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril del 2014”, declaró por su parte la cancillería en un comunicado.

Esta fue la tercera ronda de un diálogo destinado a suscribir un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” que deje atrás una década de desencuentros, y se efectuó con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.

Al informar sobre la fecha de la próxima reunión hubo discrepancias en lo que anunció cada parte.

Según la cancillería cubana, la próxima ronda va “a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano (boreal), en fecha que se acordará por los canales diplomáticos”, pero Leffler declaró que la reunión se hará “en unos meses antes del verano”.

La última jornada de este cónclave de dos días, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, se centró en temas de cooperación, pero la delegación europea también hizo una “presentación” sobre temas políticos, incluidos derechos humanos.

“Hablamos de eso (derechos humanos), son temas sensibles (…). Nosotros no imponemos un modelo, no podemos, no queremos”, señaló Leffler.

“Hemos presentado los capítulos del diálogo político (…), como gobernación, derechos humanos, paz y seguridad, lucha contra el terrorismo, y el capítulo del comercio y de las relaciones económicas”, indicó.

Sin embargo, “estos capítulos no los hemos tratado en detalle, no los hemos negociado, era más una presentación con comentarios”, señaló el funcionario.

“Para nosotros es importante la obligación para las partes de respetar e implementar instrumentos internacionales sin condiciones preliminares”, añadió.

“Queremos cooperar con toda la sociedad cubana”

Por su parte, la cancillería cubana expresó que la delegación de la isla, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, expresó su aspiración de que el acuerdo “represente una contribución real al fomento de relaciones respetuosas (…), sobre bases recíprocas y no discriminatorias”.

Esto implica el “pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados (…), así como en apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, añadió.

Leffler expresó que “el gobierno cubano está muy sensible al tema de la soberanía. Entonces cuando hablamos de cooperación y de principios de cooperación, hay vínculos de interpretación de la manera de trabajar que tocan a la autonomía de las estructuras nacionales”.

“Pero es importante para nosotros lograr cooperar con todas las partes de la sociedad cubana, en eso tenemos que buscar equilibrios que dan satisfacción a ambas partes”, agregó.

La alusión a “cooperar con todas las partes de la sociedad” implicaría aparentemente la intención de la UE de apoyar también a grupos no oficiales cubanos, incluidos disidentes, pero el funcionario no lo mencionó expresamente.

Esta es la primera reunión entre el bloque y La Habana desde que Estados Unidos y Cuba sorprendieran al mundo con el anuncio de que restablecerían relaciones tras medio siglo, el 17 de diciembre.

La UE saludó este “histórico giro” y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que el bloque esperaba “ampliar sus relaciones con todas las partes de la sociedad cubana”, subrayando que “los derechos humanos siguen estando en el centro de la política de la UE hacia Cuba”.

Si bien la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003 tras una ola represiva en la isla, ambas partes iniciaron estas negociaciones en abril de 2014 por iniciativa de la UE, que cambió su enfoque para incentivar a La Habana a efectuar reformas en derechos humanos.

La invitación de Bruselas fue aceptada por Cuba, que anhela que la UE abandone su “Posición Común”, en vigor desde 1996, que condiciona la cooperación a la isla comunista a avances en derechos humanos.

En la víspera del cónclave, la presidencia francesa anunció que François Hollande visitará la isla el 11 de mayo, en el primer viaje de un jefe de Estado francés a Cuba.

Desde la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado 110 millones de dólares en ayuda a la isla.

Destaca experto británico potencial de Cuba para inversión extranjera

El alto nivel educativo de la población, la excelente ubicación geográfica, el alcance de los servicios públicos y la estabilidad política son ventajas para la inversión extranjera en Cuba, consideró el experto británico Matthew Cocks, consultor de la compañía Public Administration International. Según el especialista, quien visita por primera vez la isla caribeña para impartir un seminario, la inversión extranjera directa por lo general ofrece nuevas posibilidades para el diseño de la economía y abre la puerta hacia la creación de más actividades productivas. Cocks consideró que la Ley 118 para la inversión extranjera, aprobada el año pasado en la isla, constituye una normativa necesaria que detalla los intereses específicos del Gobierno cubano en aquellas áreas vitales para el desarrollo nacional. Al mismo tiempo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel es una señal de que las autoridades del país están comprometidas con dotar a los inversores de la infraestructura necesaria, agregó en el marco del seminario “Haciendo Negocios: Promoviendo el desarrollo económico y la Inversión Extranjera Directa.

Megapuerto cubano de Mariel aprueba sus dos primeras inversiones extranjeras

El megapuerto cubano del Mariel, inaugurado hace un año por los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, aprobó sus dos primeros proyectos de inversión extranjera y estudia “cientos” de solicitudes, según informaron altos directivos de esa entidad.

“Ya están aprobados dos negocios, de los cientos de intereses presentados por empresarios foráneos desde noviembre de 2013”, dijo Yanet Vázquez, directora adjunta de la oficina regulatoria del puerto, citada por la revista Cubacontemporánea.

Pero “por un principio de confidencialidad y protección a los negociadores, la oficina solo hará pública esta información cuando las empresas estén registradas oficialmente”, agregó.

Sin embargo, la revista Oncubamagazine.com dijo esta semana citando un comunicado de la cancillería mexicana, que la compañía cárnica Richmeat S.A de México, fue la primera autorizada en invertir en una planta en la zona aledaña al puerto, a 45km al oeste de La Habana.

Construido con créditos concedidos por Brasil y por una compañía de ese país, el megapuerto tendrá un amplio enclave industrial, que en condiciones de zona franca producirá para el mercado cubano y para el exterior.

Vázquez dijo además que en “los proyectos que están en negociaciones, los sectores más representados son la industria, las actividades logísticas y las energías renovables” y que las solicitudes corresponden entre otras a empresas de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

Explicó que durante 2014, las acciones estuvieron concentradas en la creación de obras de infraestructura básica y de servicios públicos, como la ampliación de viales, ferrocarril, agua, electricidad e infocomunicaciones, para establecer las primeras inversiones.

Cuba aprobó en abril del pasado año una nueva ley de inversión extranjera mediante la cual espera ingresar unos 2.500 millones de dólares al año, para garantizar crecimientos de la economía mayores al 4,5%.

Ver también

El Partido Socialista arrasa en elecciones municipales de Venezuela

AVN El chavismo arrasó en las elecciones de concejales al conquistar la mayoría de las …

A %d blogueros les gusta esto: