Página de inicio » Mundo » UE y América Latina lanzan programa contra el crimen organizado

UE y América Latina lanzan programa contra el crimen organizado

Buenos Aires/AFP

Mejorar la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el blanqueo son objetivos de un plan de cooperación «sin precedentes» que la Unión Europea y 18 países de América Latina lanzarán esta semana en Buenos Aires.

El Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO), que será presentado en la capital argentina en un encuentro a celebrarse el 10 y el 11 de abril, persigue promover la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina, según un comunicado de prensa.

Es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación en complemento de organismos como Europol/Interpol o EuroJust con el fin de reforzar azos con las policías, los sistemas judiciales y penitenciarios de países de fuera de la UE.

Entre los asistentes al lanzamiento estarán la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, los fiscales generales de Colombia y El Salvador, el fiscal nacional de Chile, el presidente del Poder Judicial de Costa Rica, el titular de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el procurador nacional Antimafia de Italia.

«Estamos frente a fenómenos transnacionales. Si no nos organizamos, ganará el crimen. Son multinacionales del crimen, del tráfico de droga, de madera preciosa o de especies protegidas, de la trata de personas», detalló rl francés Xavier Cousquer, codirector del PACCTO.

Cousquer citó como ejemplo el Primer Comando Capital (PCC), un grupo criminal brasileño que opera más allá de las fronteras nacionales en terrenos en el narcotráfico, la trata de mujeres prostituidas en Europa y el tráfico de especies protegidas.

«El objetivo del programa es tener un impacto sobre la reducción del crimen organizado. El crimen en América Latina tiene un impacto en Europa. América Latina es la región más violenta del mundo, con 30% de los homicidios», destacó el experto francés.

Según dijo, algunos países, como Ecuador, mostraron progresos estos últimos años, pero la situación se degradó en otros, como Colombia y México.

Por América Latina el PACCTO está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …