Página de inicio » Nacionales » UE prevé aportar $90 millones para la impulsar participación de las Pymes en el ADA

UE prevé aportar $90 millones para la impulsar participación de las Pymes en el ADA

@JennyCoLatino

A
 fin de apoyar el desarrollo del sector privado salvadoreño, capsule la Unión Europea (UE), health en el marco del Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y dicha región, treat prevé, para este 2014, la aprobación de unos 90 millones de dólares para la participación de las pequeñas y medianas empresas en el ADA, así lo anunció el embajador de la UE en El Salvador, Jaume Segura.

“Desde la UE vamos a poner recursos para que especialmente las pequeñas y medianas empresas aprendan y tengan facilidad para exportar e importar de la UE y aprovechar el Acuerdo de Asociación. Esta es una de las mejores maneras de contribuir al desarrollo de El salvador, creando empleos formales”, resaltó Segura.

De acuerdo al diplomático, los fondos serían utilizados para apoyar inversiones en el sector productivo del país, facilitar el comercio y la masificación de las inversiones y las oportunidades de exportación de las Pymes a través del ADA.

“Queremos apoyar con nuestra cooperación y los recursos, el aprovechamiento de la Asociación”, agregó Segura.

Es de recordar que el ADA es un compromiso adquirido entre Centroamérica y Europa, que tiene como propósito la integración económica en un término de diez años.

El ADA, en El Salvador, entró en vigencia en octubre del 2013, tras superar un impasse comercial  con Italia.

De acuerdo a Segura, durante su participación en una conferencia denominada “Conociendo el ADA entre C.A y la UE, realizada por la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (CAS), el ADA “no es un tratado de libre comercio cualquiera”, sino que es un tratado muy  ventajoso, debido a que otorga grandes oportunidades para los países de la región y una serie de beneficios compartidos, no solo en lo comercial, sino con la creación de un entorno económico estable.

El diplomático resaltó que el acuerdo, además, del componente comercial incluye un pilar de cooperación y un pilar político “que garantiza un diálogo político entre las regiones al más alto nivel”.

“El pilar comercial ya está en vigor y otorga unas grandes ventajas para las empresas centroamericanas pues abre el mercado europeo, que cuenta con unos 500 millones de consumidores”, indicó el diplomático.

En tanto, el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, resaltó que la meta del acuerdo es unificar el mercado centroamericano para que sea un socio más fuerte del gran mercado europeo. “Tenemos muchos intereses en común, porque los productos centroamericanos son de gran interés para Europa pero también el mercado europeo es de interés para Centroamérica”, manifestó Haupt.

Asimismo, destacó que a seis meses de la entrada en vigor del ADA en el país, ya se tienen logros, como el aumento en las exportaciones a Europa de algunos productos como el azúcar y el café.

“Antes no era posible exportar azúcar desde América Central a Europa, ahora ya se está incrementando la exportación de azúcar que es un producto importante en El Salvador”, expresó el embajador alemán.

Vale mencionar que entre otros de los principales productos exportados por C.A hacia Europa están: melaza de caña, miel de abeja, camisetas de algodón, esquejes y lomos de atún.

En cuanto a los importados de la UE se encuentran: medicamentos, fertilizantes, tantalio bruto, gasolinas, motores, condensadores fijos de tantalio y neumáticos.

Sin embargo, Haupt aseguró que se está extendiendo el comercio a casi todos los productos y en poco tiempo los aranceles se van abolir para América Central, lo cual es muy importante para El Salvador  y el área centroamericana.

“La creación de un mercado centroamericano sería también un escenario para abolir todos los controles fronterizos, los cuales en C.A son un obstáculo para el libre comercio incluso entre los países centroamericanos”, señaló.

 En este sentido, el embajador de Alemania comentó que en Europa hace 20 años se abolieron dichos controles, lo que ayudó a que todas las empresas redijeran sus costos e incrementaran sus ganancias y su competitividad.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …