Página de inicio » Nacionales » UE celebra Mes de Europa en Ahuachapán
En el marco del Festival “Europa con vos, Ahuachapán”, la UE en conjunto con la Alcaldía Municipal de Ahuachapán y la participación de los hermanos FaBru`S (Fabio y Bruno Jiménez) inauguraron en el Estadio Arturo Simeón Magaña los tres murales ganadores que participaron del Trazatón. Foto Diario Co Latino/Cortesía

UE celebra Mes de Europa en Ahuachapán

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Festival “Europa con vos” llegó con un año de retraso a tierras ahuachapanecas, como explicó el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, ante la declaración de una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el decreto de Emergencia Nacional del Gobierno de una cuarentena domiciliar de seis meses en el 2020.

La Unión Europea es un asocio económico y político de ese continente, que lo conforman 28 países, entre los cuales comparten una sola moneda el “euro” y sus ciudadanos pueden transitar sin restricciones de fronteras entre los países. El Salvador, desde 1992, ha recibido cooperación y ayudas financiera. Solo en el período de 2014 a 2020 las ayudas suma 149 millones de euros, enfocados en programas y proyectos relacionados con la cohesión social, seguridad pública y desarrollo económico.

“Cada año vamos a una ciudad distinta para celebrar el Mes de Europa, años atrás hemos estado en San Miguel, Santa Ana, el año pasado era Ahuachapán, pero por el contexto de la pandemia del COVID-19 no se pudo, pero ahora sí y hemos podido venir. Ahora, lo celebramos con murales de jóvenes quienes estuvieron bajo el monitoreo de expertos muralistas y estamos muy contentos de hacer esta actividad en Ahuachapán”, dijo Bassols.

Sobre los murales, explicó que fueron jóvenes quienes “retrataron” los lazos de amistad construidos desde la Unión Europea con El Salvador, cuyos valores de unidad y solidaridad resaltan mucho más, en tiempos difíciles como la pandemia.

Con el concurso Trazatón #DesdeCasa, la Unión Europea estimuló la creatividad de los jóvenes para formar parte del “Equipo Europa”, que entre sus actividades de acercamiento cultural la Unión Europea, buscó apoyar a estos jóvenes artistas en el contexto de la crisis que se vive, por la pandemia del COVID-19.

El trazaton impulsado por “Europa con Vos”, invitó a los jóvenes a participar en este concurso de dibujo y diseño de murales, ya que no se pudo hacer de manera presencial por la pandemia la planificación que se tenía preparada para el año pasado se suspendió para realizarlo el presente año en Ahuachapán.

“Queríamos hacer un festival con muchas actividades y sobre todo, con mucha participación de jóvenes, pero no fue posible (por restricciones del COVID-19), pero si fue posible inaugurar los tres murales con la participación de jóvenes”, sostuvo el embajador de la UE.

El jurado que escogió los mejores trabajos gráficos entre 48 piezas de diseño, fueron reconocidas por su creatividad de contenido, siendo el primer lugar para Wilfredo Vásquez, segundo para Nazareth Henríquez y el tercero a Flor de María Salazar.

Estos jóvenes contaron con el apoyo de los hermanos FaBru´S, quienes formaron a todos los participantes a través de talleres virtuales, en materia de dibujo y nociones básicas. Y la orientación sobre conceptualizar el proyecto de diseño.

Los ganadores recibieron el cien por ciento de los costos y material para la realización de los murales que fueron plasmados en los muros del estadio Arturo Simeón Magaña del municipio de Ahuachapán.

El Equipo Europa es una iniciativa de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros que mantienen sus sedes diplomáticas en el país, desde el cual brindan respuestas coordinadas en materia de apoyo a países socios, como la última crisis sanitaria por COVID-19; que cubrió además las subsecuentes necesidades humanitarias y el reforzamiento de las capacidades de los socios locales, para hacer frente a la pandemia.

“Gracias a la hospitalidad del pueblo ahuachapaneco y el alcalde Abilio Flores, porque hemos podido realizar este acto tan hermoso y al mismo tiempo tan solidario porque los murales reflejan eso, la solidaridad de los ciudadanos”, puntualizó Bassols.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …