Página de inicio » Mundo » Ucrania y separatistas prorrusos negocian un alto el fuego en el este

Ucrania y separatistas prorrusos negocian un alto el fuego en el este

Por Valery Kalinsovky/Dmitry Zaks
Minsk/Kiev/AFP

El gobierno de Ucrania y los insurgentes prorrusos empezaron a negociar este viernes en Minsk un alto el fuego apoyado por Rusia, prostate para poner fin a cinco meses de sangriento enfrentamiento y evitar nuevas sanciones occidentales contra Moscú.

Un alto el fuego sería un éxito para los separatistas y para Rusia, generic ya que ratificaría de hecho la pérdida por parte de Ucrania de numerosas ciudades del este del país , clinic tras las victorias militares de los rebeldes ayudados –según Occidente– por tropas rusas.

La reunión en la capital bielorrusa del  «grupo de contacto» congrega a representantes de Kiev, Moscú y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

«Vamos a hablar de un alto el fuego y de lo que hay que hacer para establecerlo», anunció poco antes del comienzo de la reunión el expresidente Leonid Kutchma, que representa a Ucrania. «Vinimos aquí para la paz», añadió.

«Espero que se pongan de acuerdo sobre algo», declaró por su parte el embajador de Rusia en Minsk, Alexandre Surikov.

Los separatistas prorrusos están representados a su vez por el «primer ministro» de la República popular autoproclamada de Donetsk (DNR), Alexandre Zajartshenko, y su homólogo de la «República de Lugansk», Igor Plotniskii.

Entretanto, la OTAN decidía este viernes crear una fuerza militar de despliegue rápido, ante la preocupación de los aliados del este de Europa por la crisis en Ucrania.

Esta fuerza permitirá a la OTAN «mantener una presencia continua en el este del territorio de la Alianza», dijo Anders Fogh  Rasmussen, secretario general de Alianza, que celebra una cumbre en Newport (Gales).

Además, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, afirmó desde Newport que Occidente está decidido a imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, aunque luego las anularía si hay un alto el fuego en Ucrania.

«Lo más razonable es seguir adelante con nuestro plan de imponer nuevas sanciones. Si luego hay un alto el fuego, si se firma y entra en vigor, podríamos considerar anular las sanciones», dijo Hammond a la BBC.

Occidente acusa a Rusia de apoyar con soldados y material militar a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania. Moscú lo niega.

Francia también ha condicionado la entrega de un barco de guerra Mistral a Rusia –un contrato de 1.200 millones de euros– a la firma de una tregua y de una solución política al conflicto.

Siguen los combates

En el terreno militar, y pese a la apertura de las negociaciones en Minsk, continuaban los combates en los alrededores del puerto estratégico de Mariupol (sur de Ucrania).

Esta ciudad se ha convertido en uno de los escenarios más importantes de la batalla entre tropas regulares ucranianas e insurgentes prorrusos del este del país,

Los habitantes de Mariupol, ubicada a orillas del mar de Azov y en manos gubernamentales, han cavado trincheras ante el temor de una gran ofensiva insurgente, apoyada aparentemente por tropas y artillería rusas.

La caída de Mariupol abriría la vía de los separatistas hacia Crimea, anexionada por Rusia desde marzo.

Condiciones para una tregua

En víspera del inicio de las negociaciones de Minsk, el presidente Petro Poroshenko había recordado las condiciones de Ucrania para un alto el fuego: control de la frontera ruso-ucraniana por la OSCE, retirada de las tropas rusas y liberación de soldados ucranianos detenidos por insurgentes o tropas rusas.

El presidente ruso Vladimir Putin presentó por su lado un plan de paz de siete puntos, en el que pide que las fuerzas gubernamentales ucranianas se retiren de las regiones industriales de Donetsk y Lugansk, feudos separatistas.

Por su parte, los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk propusieron su propio plan, y se declararon dispuestos a un alto el fuego si hay acuerdo en Minsk y si Kiev firma un plan de solución política.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …