Página de inicio » Mundo » Ucrania reanuda su ofensiva militar contra los separatistas tras tregua fallida

Ucrania reanuda su ofensiva militar contra los separatistas tras tregua fallida

Por Dmitry Zaks
Kiev/AFP

Las fuerzas armadas ucranianas reanudaron este martes su operación «antiterrorista» contra los separatistas prorrusos en el este del país, advice en desafío a los esfuerzos europeos para extender la frágil tregua decretada hace diez días.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció en un mensaje a la nación que su plan de paz para intentar resolver la crisis que atraviesa Ucrania estaba siendo utilizado por los separatistas para reagruparse y abastecerse de armas pesadas procedentes de Rusia.

«Después de examinar la situación he decidido, seek en mi calidad de comandante de las fuerzas armadas, no prorrogar el alto el fuego unilateral», dijo el mandatario prooccidental.

«Los líderes separatistas han demostrado su falta de voluntad e incapacidad para controlar las acciones de las unidades terroristas», añadió.

El presidente del Parlamento ucraniano, Olexandre Turchinov, anunció el martes que las fuerzas armadas «están atacando las bases y los bastiones de los terroristas».

«Una ofensiva masiva de artillería y aviación» fue lanzada en el este, dijo por su parte el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa Oleksiï Dmytrachkivskiï.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa, Andriï Lysenko, apuntó que desde la reanudación de la «operación terrorista», la actividad de los rebeldes había «bajado considerablemente».

Profundo pesar de Rusia

Las autoridades rusas expresaron el martes su «profundo pesar» tras el fin del cese el fuego por parte de Kiev, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades ucranianas «deberán responder» a los «crímenes» cometidos contra la población civil, añadió el ministerio, y pidió a las autoridades ucranianas «no bombardeas las ciudades y pueblos».

Moscú pidió también a sus socios occidentales que «dejen de usar a Ucrania como moneda de cambio en los juegos geopolíticos».

La UE decidió el martes preparar nuevas sanciones contra Rusia debido a la ausencia de una desescalada en la crisis ucraniana, aunque la decisión final será tomada durante una reunión el lunes, indicaron fuentes europeas.

En el terreno, dos periodistas de la cadena rusa Ren TV resultaron heridos por un tiro de mortero en el este de Ucrania y dos periodistas de Hromadske TV fueron secuestrados en Lugansk.

Asimismo, según testigos, se desarrollaban combates el martes a 30 km al suroeste de Donetsk, cerca del pueblo de Marrinka. Según uno de estos testigos, participaban en los enfrentamientos tanques del ejército.

En otros puntos, la situación parecía sin cambios respecto a los últimos días de alto el fuego en que se produjeron numerosos incidentes de los que se acusan ambos bandos.

El incidente más grave desde la expiración del alto el fuego tuvo lugar el martes por la mañana en Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde disparos de origen desconocido causaron cuatro muertos en un autobús.

Una corresponsal de la AFP en Donetsk informó el martes sobre intercambios de disparos alrededor de la antena regional del ministerio del Interior, sin que se pueda determinar el origen.

Fracaso de la diplomacia

La decisión de Poroshenko de poner fin al alto el fuego unilateral se produjo apenas unas horas después de que mantuviera una conferencia telefónica con sus homólogos de Francia y Rusia, así como con la jefa de gobierno alemán, en la que instaron a Kiev a que prolongase el alto el fuego.

Sin embargo, los esfuerzos de Moscú y de los europeos fueron vanos.

Poroshenko llamó poco después a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y al secretario de Estado estadounidense John Kerry para informarles sobre su decisión.

Inmutable, Poroshenko apoyó su decisión afirmando que los separatistas habían atacado posiciones ucranianas más de 100 veces durante la tregua.    Su ministro de Exteriores, Pavlo Klimkine, pasó una parte de la noche llamando, uno tras otros, a sus homólogos europeos para explicarles la situación.

Poroshenko dejó claro durante su discurso a la nación que no desiste de su plan de paz.

«Estamos dispuestos a reanudar el alto el fuego en cualquier momento. Cuando veamos que todas las partes acatan los puntos esenciales de este plan de paz», dijo.

«La paz ha sido y seguirá siendo mi principal objetivo. Sólo los medios para lograrlo han cambiado», añadió.»

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …