Página de inicio » Mundo » Ucrania confirma retirada parcial de soldados rusos de alrededores de Kiev y Chernígov

Ucrania confirma retirada parcial de soldados rusos de alrededores de Kiev y Chernígov

KIEV/Xinhua

El vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, Olexandr Motuzyanyk, confirmó hoy que Rusia ha estado retirando algunos soldados de los alrededores de Kiev y Chernígov, en el centro y norte de Ucrania, respectivamente, informó la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.

«El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha notado cierta reubicación parcial de unidades individuales en los alrededores de Kiev y en los alrededores de Chernígov», dijo Motuzyanyk en conferencia de prensa.

Pero no ha habido ninguna retirada masiva de soldados rusos de esas zonas, agregó.

Motuzyanyk señaló que las fuerzas rusas podrían renovar su ofensiva contra Kiev y Chernígov después de reabastecer las unidades que sufrieron las mayores pérdidas en las batallas.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes que Rusia decidió reducir significativamente su actividad militar en los alrededores de Kiev y Chernígov.

EEUU dará a Ucrania 500 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que Estados Unidos proporcionará a Ucrania 500 millones de dólares en  «ayuda presupuestaria directa» , indicó la Casa Blanca en una declaración sobre la conversación telefónica de los dos líderes.

Biden dijo a Zelensky que Estados Unidos  «tiene la intención de proporcionar al Gobierno ucraniano 500 millones de dólares en ayuda presupuestaria directa» , durante la conversación que duró cerca de una hora y terminó a las 12:03 hora local, informó un colectivo de prensa que cubre la Casa Blanca.

«Los líderes hablaron de que Estados Unidos está trabajando constantemente para cumplir las principales solicitudes de asistencia de seguridad de Ucrania, de los efectos críticos que tales armas han tenido en el conflicto y de los constantes esfuerzos realizados por Estados Unidos y sus aliados y socios para identificar capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país» , añadió la declaración.

Después de la conversación, Zelensky dijo en Twitter que Biden y él  «comparten la evaluación de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociación. Conversaron sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones ampliadas, y ayuda macrofinanciera y humanitaria».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …