Página de inicio » Nacionales » UCA, SECULTURA y Amigos de Romero preparan actividades por Romero
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas llevará a cabo actividades en los próximos días para conmemorar el primer centenario del natalicio del obispo mártir Beato Mons. Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino.

UCA, SECULTURA y Amigos de Romero preparan actividades por Romero

@luisponcebe

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, a través del Centro Cultural Universitario y la radio YSUCA, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el grupo Amigos de Romero, anunciaron las actividades que llevarán a cabo en los próximos días, para conmemorar el primer centenario del natalicio del obispo mártir, Mons. Romero.

La jornada ha sido nombrada “De Rutilio a Romero”. Con esto, los organizadores pretenden reforzar la imagen de Mons. Romero, un obispo que se comprometió con el pueblo hasta el extremo, con una radicalidad liberadora, de dar su vida por la denuncia que ejercía en momentos tan críticos como el inicio de los 80. En ese sentido, es importante remarcar el papel clave que jugó el jesuita mártir Rutilio Grande, quien fue muy cercano al beato.

Con el fin de celebrar el primer centenario, y recuperar la memoria histórica de Rutilio Grande, la jornada irá desde el sábado 12 hasta el lunes 21 de agosto. Las actividades arrancan con la presentación del documental “Nuestro derecho a cantar” de Carolina Fuentes, acompañado de un concierto, actividad que se desarrollará el 12 a las 4:00 p.m. en el auditorio Ignacio Ellacuría de la UCA.

El concierto contará con la participación de Roberto Quezada, Manuel Gómez y Paulino Espinoza, fundadores del grupo Yolocamba I Ta, ganadores del Premio Nacional de Cultura en 2016. Andrés Espinoza y Víctor Canizales, exintegrantes del grupo Yolocamba I Ta. Guillermo Cuéllar, fundador del grupo Sembrador y exintegrante del grupo Yolocamba I Ta y Sebastián Torogoz de Los Torogoces de Morazán. El lunes 14, se presentará la obra “Rutilio y Romero”, también en el auditorio Ignacio Ellacuría, misma que ha sido preparada por el elenco de teatro UCA. El domingo 20, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, se presentará el documental antes mencionado acompañado también de un concierto.

Sin embargo, este último contará con la participación de Son ¾, Guinama Cutumay, Las Musas, Sebastián Torogoz, Carlos Pacheco de La Cayetana y Romeo Reyes. Para finalizar, el 21 de agosto, en la Capilla de la UCA, se llevará a cabo el conversatorio “La esperanza cristiana con Rutilio y Romero”, con la participación del P. José María Tojeira, director del IDHUCA, y del P. Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero.

Durante toda está jornada habrá una exposición itinerante, con imágenes inéditas que plasman la vida del jesuita y el obispo, ambos mártires. Cabe destacar que las actividades son de carácter gratuito de tal forma que todos los que deseen participar puedan hacerlo, un homenaje a la cercanía de Mons. Romero con el pueblo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …