Página de inicio » Nacionales » UCA recuerda XXVIII aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas

UCA recuerda XXVIII aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con una procesión de farolitos, misa y una vigilia se honró la tarde de este sábado la memoria de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras domésticas, asesinados por el ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Las actividades iniciaron desde la mañana del sábado, donde estudiantes de la universidad elaboraron una variedad de alfombras desde la calle del Edificio “P. Ignacio Martín-Baró, S.J.” hasta la capilla de la UCA.

Por la tarde, portando farolitos de cartón

con velas, los participantes entonaron cánticos religiosos como una forma de recordar a los jesuitas asesinados. La procesión fue seguida de una solemne eucaristía y vigilia.
Las víctimas de la masacre fueron los  sacerdotes Ignacio Ellacuría rector de la UCA; el vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró; director del IDHUCA, Segundo Montes; director de la Biblioteca de Teología, Juan Ramón Moreno; un profesor de Filosofía, Amando López, quienes además eran docentes, investigadores y escritores; junto con otro jesuita, Joaquín López, director de Fe y Alegría; y dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos.

El crimen sigue en la impunidad, pues los 20 militares salvadoreños
involucrados no han sido juzgados en El Salvador, aunque enfrentan un
proceso en la Audiencia Nacional de España.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …