En fosa clandestina de Nuevo Cuscatlán
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, localizó los restos de una persona que fue privada de libertad en abril de 2020, en Nuevo Cuscatlán.
Según la Fiscalía, la víctima era un joven de 24 años, a quien después de quitarle la vida, la enterraron en un cementerio clandestino en el sector.
Los responsables de este crimen fueron pandilleros de la «Mara Salvatrucha», de las «clicas» «Teclas Locos Salvatruchos» (TLS) y «Ayagualos Locos Salvatruchos», que supuestamente ya enfrentan juicio por este hecho.
El procedimiento fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Esta exhumación se suma al 10 cuerpos más, encontrados en un cementerio clandestino utilizado por la MS entre 2010 y 2022, para enterrar los restos de sus víctimas.
Según dijo el ministerio público fiscal, las investigaciones en contra de esta estructura han permitido ubicar cementerios clandestinos en la Lotificación Monte León y la Finca San Jorge, del cantón El Botoncillal, “lugar donde los cuerpos fueron enterrados sistemáticamente con el objetivo de dificultar su localización”.
Los responsables de estos crímenes son 133 pandilleros del programa y clica Delicias Locos Salvatruchos, que operaba en el departamento de La Libertad, y quienes ya enfrentan un proceso penal por estos hechos, dice la Fiscalía.
Estas pandillas operaban bajo el lema “sin cuerpo no hay delito”, por lo que ocultaban los cadáveres en cementerios clandestinos.
Consta en el proceso que entre las víctimas hay 8 hombres y 3 mujeres, a quienes asesinaron con extrema violencia.
Uno de los casos más impactante corresponde a un soldado que fue privado de libertad en el 2020 en el cantón Las Delicias.
La víctima fue trasladada a una zona rural ubicada en las faldas del volcán de San Salvador, donde fue interrogada, torturada y posteriormente asesinada. Las autoridades no han informado sobre posibles identidades de las víctimas.