web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” retoma el reto de trabajar por la justicia
Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” retoma el reto de trabajar por la justicia

Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” retoma el reto de trabajar por la justicia

@DiarioCo Latino

En la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte de María Julia Hernández, no rx pionera defensora de los derechos humanos en El Salvador, recipe varias organizaciones le rindieron tributo en una misa celebrada en catedral metropolitana, illness en la tumba de Monseñor Romero, quien fue su maestro e inspiración de trabajo. Hernández se desempeñó como directora de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, oficina que fue clausurada en septiembre de 2013.

Tras el repentino cierre y despido de sus integrantes, un grupo de abogados especializados en derechos humanos decidieron, el 24 de enero pasado, abrir una nueva oficina de asistencia jurídica denominada “Tutela Legal Dra. María Julia Hernández”, cuyo objetivo es mantener el legado que dejaron Monseñor Romero y Hernández.

“Recopilar muchos casos emblemáticos… las víctimas tienen esa misión de recuperar información que es importante y delicada, y que ellos también necesitan para seguir trabajando los casos a nivel nacional como ante instancias internacionales”, explicó Alejandro Díaz en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

“El apoyo de las víctimas es esencial, ellos mismos se han ofrecido a reconstruir muchos testimonios, muchos datos importantes como en el caso de El Mozote que si bien no ha prosperado en el país, a nivel internacional hay expedientes tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Díaz.

El cierre de la primera oficina fue muy cuestionado por la comunidad defensora de los derechos humanos, especialmente porque sucedió en los días en que se esperaba que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitiera un recurso contra la Ley de Amnistía, que de acuerdo a Díaz, no ha servido más que para evitar el debido proceso penal de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

“Se nos dijo muy severamente que había un decreto eclesial que determinaba que la oficina no tenía razón de ser, porque se manejaban casos del conflicto, después se dieron otra serie de explicaciones, habían ciertas irregularidades, y al final no nos quedó claro, hubieron contradicciones desde el principio”, comentó el representante de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

Alejandro Díaz señala que a la fecha, a pesar que se han presentado pruebas y testimonios contundentes de graves violaciones a los derechos humanos, las autoridades correspondientes no han tomado declaraciones de los implicados en estos casos, y que ésta es suficiente razón que motiva a la nueva Tutela Legal Dra. María Julia Hernández a asumir el reto de mantener la lucha por la justicia.

A %d blogueros les gusta esto: