web analytics
Página de inicio » Internacionales » Turquía ha apuñalado a Rusia por la espalda tras el derribo de Su-24: Putin

Turquía ha apuñalado a Rusia por la espalda tras el derribo de Su-24: Putin

Internet Presidente de RusiaDamasco/Moscú/PL/RT

La reacción del presidente ruso, hospital Vladímir Putin, click al derribo del avión militar ruso Su-24 ha sido muy firme. Criticó duramente la actitud de Turquía, que optó por dialogar con la OTAN en lugar de ponerse en contacto de inmediato con la parte rusa, algo que podría suponer una ruptura de los lazos amistosos entre los dos países.

“Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo”, precisó el mandatario ruso. El avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria.

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

Además, Vladímir Putin insistió que el avión ruso “no violó el espacio aéreo de Turquía”.

¿La OTAN al servicio del Estado Islámico?

En relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: “¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, según TASS.

“En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro”, dijo Putin en el marco de la reunión el rey Abdalá II de Jordania.

Putin subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo.

“No sé quién necesita lo que se ha sucedido hoy. Nosotros seguro que no”, dijo el líder ruso.

“El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, concluyó.

“La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera”, declaró.

El presidente señaló que Rusia “no va a tolerar crímenes como el ocurrido hoy”.

Según Putin, la Federación de Rusia lleva detectando desde hace tiempo que suministros de petróleo entran a Turquía procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria.

El incidente con el Su-24 ruso

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que un avión militar ruso se ha estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Según el Ministerio ruso de Defensa citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control, agregó el ministerio.

“El avión militar ruso Su-24 regresaba a la base aérea de Jmeimim cuando fue derribado por un caza turco F-16 en el territorio de Siria”, ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha agregado que “el análisis de los datos de vuelo registrados han mostrado claramente que no ha habido una violación del espacio aéreo turco”, según ha publicado RIA Novosti.

El avión ha caído en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, según Haberturk.

Por su parte, Turquía ha citado al embajador ruso para pedirle explicaciones en relación al incidente con el bombardero ruso Su-24 derribado en la frontera turco-siria.

Rescatan a uno de los pilotos del Su-24 ruso derribado en Siria

Unidades especiales del ejército sirio, en cooperación con asesores rusos, ejecutaron una operación de rescate que permitió encontrar con vida a uno de los pilotos del bombardero táctico Su-24, derribado hace dos días por Turquía.

Fuentes militares aquí confirmaron que anoche un grupo de tropas élites sirio-rusas penetraron unos cuatro kilómetros en áreas controladas por bandas extremistas que operan al norte de la provincia de Latakia, y lograron rescatar a uno de los aviadores rusos.

Los dos tripulantes del Su-24, que participaba en las operaciones antiterroristas en territorio sirio, tuvieron que lanzarse en paracaídas, después que aviones F-16 de la aviación militar de Turquía derribaran la aeronave rusa.

Ayer se difundió un vídeo en las redes sociales que muestra a un grupo de extremistas armados, rodeando el cuerpo de uno de los pilotos rusos del referido avión, que posteriormente fue asesinado.

El ministerio de Defensa de Rusia informó que el SU-24 cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía, y según los datos de los medios de vigilancia radioelectrónica, no había violado el espacio aéreo turco.

Durante las operaciones de búsqueda y rescate, fue destruido un helicóptero Mi-8 de las fuerzas de salvamento, y murió un infante de marina ruso, confirmó además el Estado Mayor General en Moscú.

Medios internacionales distribuyeron este miércoles un vídeo que muestra a miembros del autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS) mientras lanzaban un misil TOW, de fabricación norteamericana, contra el helicóptero ruso destruido.

Rusia anuncia que destruirá a potenciales enemigos de la aviación

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, anunció hoy la suspensión de todos los contactos militares con Turquía y el desplazamiento a Siria de baterías de los complejos coheteriles S-400 Triumf, en salvaguarda de las fuerzas aeroespaciales rusas.

La decisión del alto mando ruso se inscribe entre los primeros pasos adoptados por Moscú tras el derribo la víspera en territorio sirio de un bombardero Su-24 con dos pilotos a bordo por un caza turco F-16. El comandante de la tripulación murió, el segundo fue rescatado este miércoles por un comando de tropas especiales.

Asegura la parte rusa que la nave no violó el espacio aéreo de Turquía, mientras datos de vigilancia electrónica indican que el derribo con cohetazo se produjo a un kilómetro de la línea fronteriza cuando el Su-24 volaba de regreso a la base en Latakia.

Desde tierra grupos armados que combaten al ejército sirio en esa zona dispararon contra los dos pilotos rusos que descendían en paracaídas, rematando a uno de ellos, según muestra un video difundido por los extremistas en internet.

Rusia en lo adelante no dejará de prestar atención a ningún incidente similar a la tragedia ocurrida en Siria con el bombardero Su-24, afirmó Shoigu.

Dijo que por indicación del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el presidente Vladimir Putin) se emplazarán los sistemas de cohetes múltiples S-400 Triumf en la base siria de Jmeimim para cubrir todas las líneas donde operan las fuerzas aeroespaciales rusas, que combaten al Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Los S-400 pertenecen a un sistema coheteril de nueva generación dotado de seis baterías de hasta 20 misiles para destruir modernos medios de ataque aeroespacial, incluidos cohetes balísticos, hasta una distancia de 250 kilómetros.

Informó además el titular de Defensa que tropas especiales concluyeron este miércoles la operación de rescate del piloto del bombardero Su-24 abatido, la cual duró 12 horas hasta la madrugada, hora de Moscú.

Según la fuente, el piloto sobreviviente se encuentra en buen estado de salud, en la base de Jmeimim, en Latakia. Putin ordenó la condecoración a ambos con el título de Héroes de Rusia, y en el caso del asesinado, la orden post mortem.

El jefe del Estado Mayor operativo Serguei Rudskoi aseguró, por su parte, que Rusia destruirá en lo adelante todos los objetivos que considere un potencial peligro para su aviación, en cumplimiento de una orden del jefe del Kremlin.

Al respecto, el mandatario declaró desde una sesión del complejo militar industrial en Nizhni Tagil que su país empleará todos los medios para garantizar la seguridad de los vuelos en Siria.

Quiero decir que definitivamente vamos a tratar en serio lo que sucedió y nuestros medios serán empleados para garantizar la seguridad, aseveró, al puntualizar que lo anunciado ayer no era suficiente.

Según Rudskoi, el crucero Moscú, basado en las costas sirias del mar Mediterráneo, está dotado del sistema antiaéreo Fort, análogo al S-300, que cubrirá toda la región de Latakia.

Ver también

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco

Ginebra / AFP Nina Larson El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de …

A %d blogueros les gusta esto: