Página de inicio » Nacionales » Turismo nacional reporta $960 millones en pérdidas por pandemia COVID-19
La ministra de Cultura, Suecy Callejas brindó detalles sobre los daños causados por la tormenta tropical Amanda y dijo que, por lo menos para solucionar estos problemas se requiere la inversión de $1 millón 53 mil 765. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Turismo nacional reporta $960 millones en pérdidas por pandemia COVID-19

YanuarioGómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Ministerio de Turismo (MITUR) detallaron que, en lo que va de la emergencia nacional por el brote de la pandemia de COVID-19, el sector turismo reporta más de $960 millones en pérdidas por la paralización de actividades económicas que supone la cuarentena domiciliaria.

Morena Valdez -ministra del ramo- consideró que el camino de recuperación del turismo nacional no será fácil, pero este es resiliente y se reactivará en primera instancia a nivel interno.

“Tenemos una hoja de ruta para rehabilitar el sector turismo, posterior a las emergencias, que contempla asegurar las medidas de bioseguridad, mejora de infraestructura y potenciar el turismo interno”, dijo Valdez.

En cuanto a la emergencia debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) presentó un balance sobre los daños en los parques recreativos ante la emergencia por las lluvias que afectan al país.

La funcionaria lamentó la pérdida total del Parque Recreativo Los Chorros debido a las inundaciones y deslaves por las lluvias, cuyo costo de recuperación se estima en $2 millones.

Otro de los parques que resultó con graves daños es el Parque Walter Thilo Deininger, en el cual se reportan daños en infraestructura debido al desbordamiento de ríos. Aguiñada también confirmó que el resto de parques recreativos como: Balboa, Atecozol, Toma de Quezaltepeque y Costa del Sol reportan daños menores; sin embargo, aseguró que serán reparados.

En el mismo sentido, Suecy Callejas, ministra de Cultura dio a conocer los daños a espacios culturales ocasionados por las lluvias de los últimos días; respecto al tema, detalló que en el Parque Zoológico Nacional se registra la caída de árboles y daño en algunos recintos de animales que fueron trasladados a otras áreas.

“El personal del Zoológico ha trabajado las 24 horas, con reducción de personal y por turnos, debido a la pandemia. Ningún animal salió golpeado ni ha muerto, no tenemos pérdida de vida de personas ni animales que reportar”, sostuvo Callejas.

La titular del Ministerio de Cultura expuso que el sitio arqueológico que tiene más daños es San Andrés, en donde el anfiteatro y las pilas donde se trabaja el añil sufrieron inundaciones por el desbordamiento de un río.

Según Callejas, las reparaciones en el sitio arqueológico San Andrés tienen un valor calculado de $781,000; además, informó que el circuito de teatros, museos, Palacio Nacional y Biblioteca Nacional reportan problemas de goteras y filtraciones.

El Ministerio de Cultura reportó entre 80 y 85 infraestructuras dañadas, cuya rehabilitación requerirá una inversión de $1 millón 53,765 en reparaciones.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …