Página de inicio » Nacionales » Agricultores exigen apoyo ante pérdidas por lluvias y COVID-19
Ganaderos de la Mesa Agropecuaria de El Salvador reportan un millar de pérdidas de cultivos y sembradillos de caña, maíz y hortalizas, así como ganado debido al desbordamiento de los ríos Acelhuate, Lempa, Goascorán, Jiboa, río Grande de San Miguel y gran parte del sur de la zona oriental del país. Foto Diario Co Latino/Mesa Agropecuaria

Agricultores exigen apoyo ante pérdidas por lluvias y COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Cada vez son más son los agricultores que solicitan apoyo al Gobierno ante las pérdidas en la producción de hortalizas y granos básicos, en un principio por el COVID-19, ahora por el exceso de lluvias.

En abril, los productores de San Ignacio y La Palma, en Chalatenango, reportaban pérdidas de hasta 15 manzanas de repollo, debido al cierre de restaurantes y pupuserías por la pandemia.

Hasta este martes, la Mesa Agropecuaria de El Salvador reportó “un millar de pérdidas de cultivos y sembradillos de caña, maíz y hortalizas, así como ganado debido al desbordamiento de los ríos  Acelhuate, Lempa,  Acelhuate, Goascorán, Jiboa, y río Grande de San Miguel”, por la tormenta tropical Amanda.

Sin embargo, las lluvias de esta semana en Zapotitán se dañaron  cientos de manzanas cultivadas con arroz que no podrán recuperarse, debido a que la crecida del río tapo el sistema de drenaje.

Cabe destacar que, son pocos los productores que dicen tener capacidad financiera para adquirir insumos, la mayoría afirma trabajar en base a crédito, por lo que exigieron al Gobierno actuar oportunamente, y garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

Ante la problemática del sector, el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que trabajará para facilitar créditos blandos a los productores afectados por las lluvias, a fin de reactivar las actividades agrícolas.

El titular Pablo Anliker se comprometió a formalizar los contratos de compra de semilla de frijol, “para que los productores agrícolas puedan tener órdenes de pago irrevocables; documento que les servirá como garantía para acceder a créditos bancarios”.

“Solo esperamos a que disminuyan las lluvias para hacer un reporte de daños y solucionar los problemas con rapidez”, expuso Mario Guerra, director de Forestales, Cuencas y Riego, a productores agrícolas de Zapotitán, La Libertad.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la depresión tropical Amanda dejó más de 24,000 familias afectadas. Para los próximos días se espera la entrada de la tormenta tropical Cristóbal.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …