Página de inicio » Nacionales » Turismo alcanza los $1,761 millones y supera divisas de 2018
El MITUR informa que el segundo semestre de 2019 registró un alza positiva al alcanzar $1,761 millones en divisas. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Turismo alcanza los $1,761 millones y supera divisas de 2018

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El segundo semestre de 2019 registró un alza positiva al alcanzar $1,761 millones en divisas, un 15 % más en comparación a los gasto de los turistas registrados en 2018 cuando acumularon $1,532 millones.

Solo en diciembre la llegada de visitantes incrementó un 3.2 %, comparado con el mismo período del 2018. “El ingreso de visitantes se superó los 2.6 millones, siendo los meses de julio, octubre y noviembre los meses con mayor afluencia”, informó el Ministerio de Turismo.

La titular de la cartera de Turismo, Morena Valdez detalló que durante el 2019 los mercados emisores prioritarios de turistas hacia El Salvador, fueron Guatemala, Estados Unidos y Honduras que aportaron el 35 %, 34 % y 16 % del total de visitantes, respectivamente.

La proyección de El Salvador a nivel mundial “destacando las olas como elemento diferenciador y mostrando al mundo la amplia oferta turística que el país posee a través del programa Surf City”, fueron una las acciones que según Valdez, contribuyeron al despunte del turismo, principalmente en el segundo semestre del año.

“Los campeonatos Surf City El Salvador Alas Latin Pro 2019 e ISA World SUP and Paddleboard Championship abrieron una oportunidad única para el país en cuanto al posicionamiento como destino turístico”, manifestó la funcionaria.

Otro de los factores que contribuyó de acuerdo con el Ministerio de Turismo, fue la reducción de la alerta de viajes de Estados Unidos hacia El Salvador, lo cual “liberó un auge positivo de visitantes hacia nuestro país”.

En octubre del año pasado, la embajada de Estados Unidos en El Salvador anunció la actualización en la alerta de viaje a nivel 2. Con este cambio, el gobierno estadounidense dejó de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país y recomendará tomar medidas de precaución.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …