Página de inicio » Nacionales » TSE y FGR actúan a favor de la derecha: FMLN
Dennis Córdova, miembro de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN. Foto Diario Co Latino.

TSE y FGR actúan a favor de la derecha: FMLN

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Integrantes de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN denunciaron ayer una serie de arbitrariedades cometidas por cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Fiscalía General de la República, en el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales, que están favoreciendo de manera clara a la derecha, especialmente a los partidos ARENA y PCN.

Estas decisiones alejadas de la normativa electoral han impedido hasta el momento la certificación del resultado en las elecciones de alcalde de la ciudad de San Miguel y de la elección de diputados en el departamento de San Vicente, explicaron Dennis Córdova y Jacobo Cruz, de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN.

“Hay cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral que responden a los intereses de la derecha y esos intereses han hecho que el escrutinio llegue hasta esta fecha porque ha pedido que se aperturen urnas, algo que está completamente fuera de lo legal, de lo que establece el Código Electoral, y de esa manera hemos llegado hasta hoy”, dijo Córdova.

Ya los magistrados del TSE habían tomado decisiones que pusieron en peligro la victoria legal del FMLN en el municipio de Zacatecoluca, donde habían sugerido invalidar el acta de una JRV que otorgaba la victoria al actual alcalde de esa ciudad Francisco Hirezi, sobre el candidato arenero.

Además de esa medida, estos cuatro magistrados, a excepción del presidente del organismo colegiado Julio Olivo, dieron como votos válidos a favor del partido ARENA varias marcas que habían sido puestas afuera de las banderas en las papeletas de la elección municipal de Zacatecoluca, luego que se aprobara el recuento de votos impugnados, denunció Cruz.

Los “caprichos” de ARENA y PCN por obtener más diputados de los que realmente les otorgó la ciudadanía, han contado con la colaboración de estos cuatro magistrados de derecha que han aceptado la solicitud de dichos partidos para abrir 268 paquetes electorales del departamento de San Vicente y también amenazan con pedir la apertura de urnas en el departamento de Sonsonate, denunció Córdova.

“Es un precedente nefasto el que se está sentando porque, por primer vez en la historia reciente se abren paquetes para revisar lo que ya una junta receptora de votos hizo. Y el artículo 215 del Código Electoral establece claramente que solo en el caso de que los votos impugnados sean mayores que la diferencia entre el que gana y el que pierde se pueden abrir los paquetes, pero solo de donde están los impugnados”,  manifestó Cruz.

Añadió que en el caso de San Miguel, los cuatro magistrados de derecha quieren aceptar pruebas presentadas por Wilfredo Salgado, que quedaron en el ridículo durante la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada. Aseguró que este llevó como testigos a empleados suyos y gente de la alcaldía contratadas durante su gestión como alcalde. “Yo esperaría que el TSE no se vaya a burlar de la voluntad del pueblo migueleño que decidió no regresar al pasado y darle la oportunidad a Miguel Pereira de continuar”, dijo Cruz.

Los funcionarios del FMLN también acusaron al TSE de validar un resultado ilegal en San Francisco Gotera, avalando para la elección de alcaldes unos votos pertenecientes a la elección de diputados, lo que favorece claramente al partido ARENA, en detrimento de GANA.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …