Página de inicio » Nacionales » TSE transmite segunda prueba de resultados con el 95 % de equipo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza transmisión de segunda prueba de resultados con el 95 % de equipo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

TSE transmite segunda prueba de resultados con el 95 % de equipo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Pese al incendio que dañó parte del material a utilizar en la segunda prueba de transmisión de resultados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló la actividad con un plan contingencial que permitió funcionar con el 95 % del equipo tecnológico.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo expresó que el procesamiento se hizo con mucha efectividad, para lo cual se desplegaron 1 mil 540 escáneres desde diferentes puntos de transmisión en todo el país. “Prácticamente hicieron falta 56 escáner que no están funcionando, estamos funcionando en el 95 % de la capacidad de transmisión”, recalcó.

Asimismo, indicó que en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), en el pabellón 5 del CIFCO, hay una maquila instalada con un aproximado de 100 personas, que procesaron las actas con mucha facilidad.

Olivo explicó que el procedimiento de la prueba inició desde las 7 de la mañana de ayer domingo, sin embargo, la distribución de los escáneres para la transmisión se hizo desde el pasado viernes, hacia las rutas más lejanas. “En el lugar del incendio solo nos había quedado el equipo de San Salvador y La Libertad. El dispositivo de transporte ha funcionado casi más en el 90 % de efectividad. Para la distribución del equipo, hay una empresa que está suministrando la parte del internet y la comunicación para que los escáneres puedan transmitir las actas respectivas”, sostuvo el funcionario. A la vez, indicó que durante la prueba se transmitió un acta desde cada escáner porque el proceso electoral es más sencillo y el funcionamiento es más rápido, ya que el objetivo de la actividad es transmitir en tiempo real y sin inconvenientes los resultados tal como sucederá el próximo 3 de febrero.

En los centros de votación y transmisión se asignaron 1 mil 596 personas encargadas por parte de la Dirección de Organización Electoral (DOE) y 3 mil 992 personas transmisoras y recolectoras.

En la prueba de desempeño se sometió el sistema informático a condiciones extremas, utilizando los escáneres donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), así como el software de transmisión, procesamiento y divulgación, también donado por Corea del Sur.

Además, en la prueba se puso a punto la tecnología, capacidad logística y el desempeño del personal que ha sido capacitado para este trabajo. Asimismo, se probó la plataforma de transmisión de imágenes, el buen funcionamiento del procesamiento de datos y verificó el proceso de publicación.

En el desarrollo de la prueba participaron la fiscalía electoral, Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y representantes de los partidos políticos.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …