Página de inicio » Nacionales » TSE tendrá dos sistemas para resultados el día de las elecciones
René Torres, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del Tribunal Supremo Electoral, se dirige a directores de medios de comunicación para dar a conocer los sistemas de procesamientos y transmisión de datos durante las elecciones del 4 marzo próximo. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

TSE tendrá dos sistemas para resultados el día de las elecciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante una reunión informativa con representantes de medios de comunicación, técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron que para los comicios municipales y legislativos del próximo 4 de marzo se tendrán dos sistemas de procesamiento paralelo para la transmisión de los resultados.

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE René Torres dijo que uno de los sistemas para la transmisión de resultados será el de la empresa Smartmatic que hará la divulgación y otro a nivel interno denominado sistema de información, desarrollado por el Tribunal con la cooperación del gobierno de Corea y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) que donó 1 mil 800 escáneres.

Torres aclaró que estos sistemas permitirán un resultado preliminar, ya que los datos definitivos serán obtenidos del escrutinio final donde se verifica cada una de las actas enviadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Asimismo, señaló que las principales etapas del proceso son el traslado de los equipos de transmisión a los diferentes puntos del país, el proceso de transmisión de imágenes de actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) y la divulgación que se hará con los datos procesados.

Para la transmisión de resultados, los datos serán escaneados de las actas manuscritas en las 9 mil 400 JRV a través de los 1 mil 800 escáneres. Luego el lector óptico de cada escáner tomará la imagen de las actas en equipo de Estrategia en Tiempo Real (RTS), los cuales serán leídos y subidos a un sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

Posteriormente, se hará la verificación de los datos donde si la lectura humana coincide con la del OCR se da como válida, sino se hace una segunda digitación y si tampoco coincide pasa a una tercera fase de verificación.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, informó que la capacitación de los integrantes de JRV ya cubre un poco más del 70%, con lo que se tendría más de 6 miembros en cada mesa el día de las elecciones. Aunque, según la ley, una mesa puede instalarse con tres miembros.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …