Página de inicio » Nacionales » TSE: Resolución de Sala no altera proceso electoral
Amílcar Claros, Director de Capacitaciones del TSE. Foto Diario Co Latino

TSE: Resolución de Sala no altera proceso electoral

@DiarioCoLatino

La sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara ilegal la asignación de escaños de acuerdo al orden de la lista de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral, click no afectará las formas de votar y el conteo de los sufragios, afirmó el Director de Capacitaciones del TSE, Amílcar Claros, durante la entrevista  El Salvador Ahora, que transmiten las estatales Canal 10 y Radio Nacional. “Lo que se va hacer es que si hay un empate y todos los candidatos de una lista de un partido tienen la misma cantidad de marca, pues no debe de privilegiar el orden de precedencia en que la presentan los partidos políticos, sino lo que se debe de hacer es buscar la forma de establecer que sean las marcas de preferencia las que determinen el orden en cómo van entrar los diputados a la Asamblea o PARLACEN”, explicó.

Para estos comicios la población tendrá cinco formas de votar. Entre ellas la marcación por bandera y la opción de bandera y toda la lista de candidatos en el orden que presentan los partidos políticos.

“Existe de la misma manera  la  facultad  irrestricta de hacer marcas de preferencias, es decir, una expresión de aceptación de unos sobre otros,  y de igual manera existe la facultad irrestricta de votar de manera cruzada en el sistema de listas abiertas”, dijo Claros.

El representante del TSE  anunció también que el domingo se realizará el segundo simulacro de votación y a partir de próxima semana, la distribución de los paquetes electorales.

“A partir de lunes 23 de febrero, la Dirección de Organización Electoral iniciará una distribución de los paquetes electorales, porque la ley manda que cinco días antes de las elecciones se debe de poner a disposición de las juntas departamentales los paquetes electorales”, aseveró Claros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …