Página de inicio » Nacionales » TSE registra aumento de denuncias en el actual proceso electoral

TSE registra aumento de denuncias en el actual proceso electoral

@DiarioCoLatino

En comparación a elecciones anteriores, tadalafil el actual proceso electoral ha registrado una mayor cantidad de denuncias y cuestionamientos sobre las denominadas “campañas sucias”, situación ante la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha actuado con efectividad y transparencia.

 “Hasta las 4 de la tarde de ayer, se contabilizaban 55 denuncias recibidas. Desde mi punto de vista es muy positivo porque es un reflejo de credibilidad de los autores políticos hacia el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Eduardo Cuéllar, Subdirector Jurisdiccional del TSE, durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES) de lunes a viernes a las 8 de la noche.

Cuéllar afirma que el promedio de denuncias en los anteriores procesos electorales rondaba los 20 casos, y que el aumento a cerca de 60 es reflejo de la madurez política y democrática.

“En 2012, de 22 denuncias solamente cuatro fueron admitidas y tramitadas hasta su fase final sin tener ninguna condenatoria. Mientras que ahora ya llevamos 55, y de esas 55 se han podido lograr ocho condenas. Podemos observar la diferencia entre la cantidad  y los resultados”, explicó Eduardo Cuéllar.

También, el subdirector jurisdiccional del TSE aseguró que los autores que con más frecuencia acuden a denunciar son los partidos mayoritarios, y de igual manera son los mayormente denunciados.

“Los partidos mayoritarios son los que más han acudido al Tribunal para que les tutelen sus derechos electorales; de igual manera son los que más denuncias tienen en su contra. El partido ARENA hasta la fecha ha tenido un total de 29 denuncias en su contra; el FMLN 10 y GANA tiene 7 demandas en su contra”, detalló Cuéllar.

Durante esta campaña política, por primera vez el ente colegiado ha realizado audiencias para escuchar a las partes que denuncian y a las denunciadas y emitir resoluciones sobre casos en los que se alegan violaciones al Código Electoral.

En ese sentido, durante este proceso electoral, el TSE ha ordenado la suspensión de la difusión de varios anuncios de campaña en los que se deslegitimaba a alguno de los candidatos contendientes, en cumplimiento al artículo 172 del Código Electoral en el que se estipula que solamente los partidos políticos y coaliciones que participan en las elecciones pueden hacer propaganda política y el artículo 173, que establece que está prohibido lesionar la moral, el honor o la vida privada de los candidatos o candidatas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …