Página de inicio » Nacionales » TSE reconoce esta madrugada fallas en divulgación de datos

TSE reconoce esta madrugada fallas en divulgación de datos

@AlmaVilches
@JennyCoLatino

Tal como lo establece la Ley, ask a las 5.00 de la tarde cerraron los centros de votación, illness para dar inicio al escrutinio preliminar donde los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) contaron primero las papeletas al Parlacen Centroamericano (PARLACEN), pilule posteriormente a las de diputados de la Asamblea Legislativa y por último concejos municipales.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, puso a cero el equipo a utilizar en la transmisión de los resultados preliminares, e hizo un llamado a tener paciencia, ya que el proceso es más extenso en comparación a otros eventos.

“Le vamos a heredar al país un sistema de transmisión y procesamiento de resultados preliminares. Hemos prometido transparencia, rendición de cuentas, veracidad y objetividad en procesamiento de datos”, aseguró Olivo.

A lo largo de la jornada electoral el presidente del TSE pidió a los partidos y militancia a mantener el respeto y la tolerancia hacia el pluralismo de ideas políticas de los contendientes.

Problemas en el sistema de transmisión

El organismo colegiado del TSE hizo anuncios importantes a la nación en relación al proceso de escrutinio preliminar.

A eso de las dos de la madrugada, el magistrado presidente Julio Olivo ofreció una conferencia de prensa para informar el procesamiento de cerca de 135 mil actas, de un total de 277 mil, lo que equivale a un 48.7 por ciento del proceso total, tras nueve horas después de iniciado el conteo. En este sentido, indicó que el  sistema de transmisión “ha funcionado” pero que se tuvieron fallas en el sistema de divulgación.

Sobre estos inconvenientes técnicos  informó que se tuvo que recurrir a la contratación de una segunda empresa para resolver el problema del sistema de divulgación de resultados.

“Hemos tenido problemas con la divulgación y hay que decirlo a la

nación con base a la transparencia que pregonamos y con base en la rendición de cuentas; esperamos corregir el problema de la divulgación. Sinceramente, no esperábamos esto  porque ayer no vimos ninguna dificultad al levantar la web”, recalcó el magistrado presidente.

En tanto, explicó que cada una de las actas procesadas fueron almacenadas de forma digital en un servidor del TSE, mismas que estuvieron custodiadas por observadores y miembros de la juntas de vigilancia integradas por elementos de los diferentes partidos políticos.

Acuerdos con partidos

Previo a la conferencia, el organismo sostuvo una reunión con representantes de los 10 partidos políticos participantes en la contienda. En la reunión el organismo colegiado y los partidos políticos tomaron acuerdos en relación a subir las imágenes de las actas de manera inmediata e iniciar el escrutinio final.

En esta línea, el TSE anunció que mañana se  instalarán las 59 mesas de escrutinio final. Del mismo modo, otro de los  acuerdos fue que ningún partido debía proclamarse ganador y  llamó a los partidos y la población en general a tener confianza en el proceso electoral. Asimismo, hizo un llamado a las Juntas Receptoras de Votos, a seguir trabajando para concluir el conteo en las mesas de votación.

Posibles victorias

De acuerdo a datos preliminares,  la alcaldía de San Salvador, tal como la mayoría de encuestas indicaban, el FMLN se la estaría arrebatando al partido ARENA, con un inminente gane del candidato de izquierda, Nayib Bukele, ante el empresario arenero, Edwin Zamora.

Asimismo, el municipio de Nuevo Cuscatlán, sería nuevamente liderado por el partido de izquierda. En este caso, el candidato a alcalde por ARENA en dicho municipio, Gerardo Barón, reconoció su derrota y aseveró que será parte del Concejo Municipal, que probablemente liderará por Michelle Sol.

En tanto, la sorpresa con la que amaneció hoy el oriente del país fue la victoria del efemelinista Miguel Pereira, quien le estaría arrebatando la comuna migueleña a Will Salgado del partido GANA.

Aunque no se cuenta con datos oficiales, el propio alcalde Will Salgado, a través de su cuenta de Twitter aceptó su derrota y felicitó a Pereira.

Del mismo modo, otras de las alcaldías que habría ganado el FMLN son Soyapango, Mejicanos,  Cuscatancingo y la Libertad.

En tanto, según datos del  escrutinio preliminar, el FMLN perdió alcaldías importantes como Santa Tecla y Santa Ana.

Mientras tanto, en Ilopango, Salvador Ruano habría sido reelegido. Es de destacar que estas elecciones contaron con aspectos novedosos, entre ellos, por primera vez en la historia se estableció de obligatorio cumplimiento el 30% de participación de la mujer en las candidaturas, no solo para la Asamblea Legislativa, sino también del PARLACEN y Concejos Municipales.

Además, por primera vez, se utilizó una papeleta específica para la elección de diputadas y diputados al PARLACEN, la cual tiene impresa la fotografía de los 20 candidatos por cada partido político contendiente. El evento electoral de ayer es el punto de partida para la conformación de los Concejos Plurales Municipales, cuyo objetivo es fortalecer la democracia en el país, la eficacia en la administración de los recursos y la transparencia en el ejercicio de gobierno. Todo el proceso fue supervisado por los partidos políticos que integran las JRV, la Junta de Vigilancia Electoral, veedores electorales de los partidos, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR), observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), UNIORE y demás organismos nacionales e internacionales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …