Página de inicio » Nacionales » TSE recomienda eliminación de voto cruzado en elecciones para PARLACEN
Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa sostuvo una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

TSE recomienda eliminación de voto cruzado en elecciones para PARLACEN

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa sostuvo una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para abordar la notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno al sufragio pasivo de los salvadoreños en el exterior.

El organismo colegiado en materia electoral también opinó respecto a las elecciones para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en las que el congreso salvadoreño se plantea legislar para que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) únicamente cuenten y registren los votos de dicho proceso sin efectuar escrutinio preliminar.

En cuanto a esto, los magistrados solicitaron a la mesa legislativa una modificación al Código Electoral en la parte referente al PARLACEN para que, de una lista abierta como en la actualidad, pase a una cerrada y bloqueada; es decir, que la elección sea por partidos, eliminando así el voto cruzado.

Según el TSE, en 2015, con una votación abierta en el PARLACEN se contó con 60 mesas de recuento de votos y demoró 12 días para procesar 2,872 paquetes electorales correspondientes a San Salvador con 24 candidaturas.

“Sobre el escrutinio preliminar, la tecnología que llevamos es para auxiliar las JRV es para el conteo que se va a hacer a la hora de transmitir el dato a las actas y resumir que el escrutinio final sea más claro”, dijo Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del TSE.

La magistrada destacó que con esta medida se reducirá significativamente el tiempo de duración del conteo de votos de 12 a 5 horas mediante el uso de la tecnología. Según el TSE, la complejidad del sistema de votación no radica en el elemento tecnológico sin en que las recurso humano llevará a cabo el conteo con el auxilio del mismo.

En visión de los legisladores que conforman la Comisión de Reformas Electorales, la propuesta del TSE de eliminar el voto cruzado en las elecciones del PARLACEN constituye un retroceso en el proceso democrático del país.

Los magistrados del TSE señalaron que la supresión del voto cruzado no significa un retroceso democrático para el país, ya que solo seis países lo implementan; además, llamaron a los parlamentarios a no confundirlo con el voto preferente o por rostro.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …