Página de inicio » Nacionales » TSE realiza simulacro que prueba proceso resultados de votos
El mecanismo que utilizará el TSE para elegir a los alcaldes y diputados el próximo 28 de febrero fue puesto a prueba en un simulacro de transmisión de resultados. Foto Diario CoLatino/cortesía.

TSE realiza simulacro que prueba proceso resultados de votos

@DiarioCoLatino

El  mecanismo que utilizará el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de los resultados electorales del próximo 28 de febrero fue puesto a prueba en un segundo simulacro, que el presidente Nayib Bukele puso en duda, basado en una información de un periódico digital controlado por el Gobierno, que informó que el TSE utilizó un sistema distinto al que utilizará el domingo 28, y lo calificó como un “show”.

El TSE, en conferencia de prensa, explicó paso a paso el proceso, para que los más de cinco millones de ciudadanos que puedan votar puedan elegir a quienes los representen en la Asamblea Legislativa, PARLACEN y las 262  alcaldías del país durante el periodo 2021-2024. Este simulacro contó con la información de solo una Junta Receptora de Votos (JRV) que totalizó 1,595 actas a escala nacional, en cada centro de votación, como muestra de las 8,451 que se recibirán el 28 de febrero de igual número de JRV.

Para el TSE esta prueba permite garantizar que se cuenta con la infraestructura informática, logística, rutas de transporte y dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para el día de las elecciones.

Al filo de las 6 de la tarde de este  domingo el ente colegiado recibía las actas, por lo que divulgó la información que es parte de la prueba.

Para el Tribunal es importante dejar claro el proceso y así evitar los rumores sobre un posible fraude, por lo que detallaron quienes conforman el área administrativa y de logística.

Además, fueron puntuales señalando  las funciones del centro de gestión de equipos, el de producción de paquetes, de coordinación logística, encargada de implementos de cada una de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los centros de votación.

También, el centro de operaciones de transmisión, el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), el archivo general de actas generadas en cada JRV, entre otros.

Es importante destacar que los fiscales electorales, magistrados, observadores electorales y miembros de partidos estarán presentes para garantizar la transparencia del proceso. Un dato importantes es que la información será verificada y con esto bastará para que se comparen las actas de cada JRV.Y el proceso será totalmente aparte de la “data original” para que este no pueda ser vulnerado.

Para el TSE los datos estarán disponibles  siempre y cuando cada JRV  procese la información lo más rápido posible.

Bukele pone en duda el sistema

En una serie de tuits, el presidente de la República Nayib Bukele puso en duda el simulacro, y aprovechó para arremeter contra la prensa nacional. “Ya que en El Salvador pereciera que no hay periodistas, haré unas preguntas: 1.¿Qué está tratando de ocultar el @TSEELSALVADOR, al hacer un simulacro falso?

“2. Si no se está probando el verdadero sistema, ¿De qué sirve hacer un simulacro? ¿Para qué todo ese show?” escribió el mandatario, apoyándose en una información del periódico digital La Página.

El TSE también le respondió al presidente Bukele en las redes sociales: “El TSE implementa en el simulacro el mismo sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares que se utilizarán en las elecciones del 28 de febrero de 2021”.

“El sistema está diseñado para transmitir 8,451 actas desde la misma cantidad de JRV, pero por aspectos del simulacro solo se transmitirá desde la primer JRV de los 1595 actas”, agregó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …