web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno gastó 12,600 dólares por publicitar Hospital El Salvador 

Gobierno gastó 12,600 dólares por publicitar Hospital El Salvador 

AGENCIAS/Yaneth Estrada 

@DiarioCoLatino

Según un informe de Aristegui Noticias, el Gobierno de El Salvador (GOES) utilizó 12,600 dólares de los fondos públicos asignados al Hospital El Salvador, centro especializado en el tratamiento de pacientes con coronavirus, para la redacción de un artículo destinado a promocionar el centro a nivel internacional.

La prestigiosa revista británica The Lancet publicó en sus páginas de la sección de opinión un artículo titulado ‘Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta a la COVID-19 en Centroamérica’, en diciembre de 2020, que habría sido un encargo del propio gobierno de Nayib Bukele.

La noticia publicada por la plataforma digital ‘Salud con Lupa’, revela que el artículo fue enviado por los propios autores “y no fue un encargo” de The Lancet, según ha explicado la responsable de Relaciones con los Medios de la revista, Emily Head.

Cabe destacar, que el costo aproximado del Hospital El Salvador (el más grande de América Latina) era de 75 millones de dólares, y sería entregado en agosto de 2020, sin embargo, hasta la fecha continúa en construcción. El 31 de mayo, el presidente Bukele invitó a los periodistas a que constataran el avance de la construcción del hospital, pero nunca dieron acceso a los medios. No se pudo ingresar ni siquiera el día de su inauguración.

Posteriormente, se conoció que el mismo presidente de la República, pidió un préstamos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de 25 millones de dólares para el equipamiento del nosocomio, esto bajo la administración de Delmy Zacarías de Cañas, ahora embajadora de El Salvador en México.

Además, el 23 de junio de 2020, la entonces presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde confirmó que el órgano Ejecutivo, encabezado por su presidente, Nayib Bukele, tomó prestados más de $30 millones de los fondos del ISSS para construir y equipar el hospital El Salvador. Al cuestionar el reintegro de estos fondos, el ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró en Asamblea Legislativa que serían a través de servicios.

Reparten despensas en Tlahialilo, en México, con leyenda de El Salvador

Tomado de El Sol de la Laguna

TLAHIALILO, Durango. Sorpresivamente en pasados días aparecieron en la comunidad de Tlahualilo, 1500 despensas con la leyenda «Gobierno de El Salvador», por lo que un grupo de campesinos pidieron una explicación al respecto.

Pedro Sánchez Pérez del ejido La Campana y Carlos Avalos Sandoval, del ejido Londres y presidente del comité directivo del PAN en Tlahualilo, denunciaron lo anterior y mostraron las cajas que contenían productos de Guadalajara y Monterrey, especialmente sopas azúcar, harina y aceites.

Culpan al expresidentes del módulo de riego local, Juan Carlos Cazárez Sandoval, quien a nombre del Partido Morena comenzó con su campaña para buscar la presidencia de Tlahualilo en el 2022.

El presidente municipal del PAN pidió por este conducto, el apoyo de la líder estatal de su partido, Verónica Pérez, a fin de que los respalden en una investigación.

Ambos denunciantes comentaron que las despensas fueron repartidas entre los 1565 usuarios del Módulo de Riego, quienes observando que era una ayuda, las aceptaron por la necesidad imperante que hay.

Las cajas traen otra leyenda, la cual dice lo siguiente: Este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos, no como los gobiernos anteriores, donde tus impuestos eran robados por presidentes que murieron en arresto domiciliario, están en la cárcel, huyeron y ahora están asilados en Nicaragua.

Comentaron, además, desconocer cómo llegaron las despensas o si el gobierno federal las mandó, de ahí que pudo ser respaldo para una investigación.

«Resulta ilógico que El Salvador nos esté ayudando ahora, cuando miles de sus habitantes están en México en busca de mejores oportunidades a falta de trabajo en ese país», coincidieron.

Al Módulo de Riego número 6 están adheridos 17 ejidos quienes la mayor parte gozó de este tipo de privilegios políticos, ya que el apoyo alimentario fue calculado en alrededor de 30 toneladas de productos muy pocos conocidos que fueron adquiridos en Guadalajara y Monterrey.

Dijeron que esto puede constituir hasta un delito electoral, si se comprueba que Morena inició su campaña con este tipo de donativos.

Esta información fue publicada en el 19 de diciembre de 2020.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de septiembre

@DiarioCoLatino El Cielo estará poco nublado a medio nublado, con posibilidad de chubascos con énfasis …