Página de inicio » Nacionales » TSE ratificado para integrar consejo ejecutivo de A-WEB
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador fue electo por segunda vez consecutiva para integrar el consejo ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés). En la imagen los magistrados del TSE Julio Olivo Granadino y Luis Guillermo Wellman Carpio. Foto Diario Co Latino/TSE

TSE ratificado para integrar consejo ejecutivo de A-WEB

@DiarioCoLatino

Por segunda vez consecutiva el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador fue electo para integrar el consejo ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), durante la IV Asamblea General celebrada en India para el período de 2019-2022.

Los magistrados del TSE, Julio Olivo Granadino y Luis Guillermo Wellman Carpio fueron comisionados por el Organismo Colegiado para representar a El Salvador en la IV Asamblea General de A-WEB y Conferencia Internacional, que se desarrolló del 2 al 4 de septiembre en Bangalore, India. Entre otros países electos del continente americano para formar parte del consejo ejecutivo de A-WEB están República Dominicana, Paraguay y Colombia.

Durante esta IV Asamblea General los magistrados que representaron al tribunal salvadoreño tuvieron la oportunidad de conocer al nuevo presidente de A-WEB, Sunil Arora y al nuevo secretario general de esa asociación Jonghyun Choe, a quien le otorgaron el pin oficial del TSE.

Durante la III Asamblea General de A-WEB celebrada en 2017 en Rumania, el TSE fue electo por primera vez para formar parte del consejo ejecutivo, en ese momento fue representado por el magistrado Julio Olivo. En ese mismo año El Salvador fue anfitrión de la V Reunión del Consejo Ejecutivo, y organizador del Seminario Internacional “Aplicación de tecnologías de información y comunicación para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo”.

A-WEB surgió en 2011, es una asociación internacional promovida por Corea del Sur con la visión de expandir a todo el mundo elecciones libres, justas, transparentes y significativas de manera efectiva, con la visión de fortalecer la democracia electoral; el principal objetivo es identificar las últimas tendencias, retos y desarrollo relativos a la administración de elecciones y los procesos electorales, así como promover el intercambio de experiencias y capacidades entre los órganos electorales.

Una de las principales misiones de A-WEB es facilitar el acceso e intercambio de experiencias, investigación, tecnología e información tecnológica entre los órganos de gestión electoral y las partes interesadas en las elecciones; apoyar y alentar los programas de fortalecimiento de capacidad de los órganos de gestión para el cumplimiento efectivo de su mandato y establecer relaciones con otras organizaciones con objetivos similares.

En el período 2017-2018 el TSE recibió, a través de A-WEB la donación de 1,800 escáneres RTS-1000 utilizados para la transmisión de los resultados electorales preliminares desde los centros de votación, en las elecciones de 2018.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …