Página de inicio » Nacionales » TSE presenta propuesta de papeleta para voto electrónico

TSE presenta propuesta de papeleta para voto electrónico

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó a los secretarios generales de los 13 partidos políticos legalmente inscritos, y directores de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), la propuesta de papeletas electrónicas para el voto en el extranjero.

“En el voto presencial electrónico y por internet hay cuatro opciones para que los partidos políticos se pronuncien con sus técnicos, y puedan decidir algunas de esas formas cómo utilizar la papeleta y se opte por la mejor”, dijo la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Explicó que en el país se utiliza una papeleta muy extensa por el voto cruzado, lo cual complica al tenerla en un dispositivo móvil pues se ve demasiado pequeña y es difícil identificar los rostros de los candidatos. El diseño de la papeleta se hará pública, cuando sea aprobado por el Organismo Colegiado.

Asimismo, informó que este 6 de septiembre en una cadena nacional será la convocatoria a elecciones, con el objetivo de llegar a toda la población, a partir de ese día es el banderillazo de salida del proceso y esta cerca el día de los comicios. Un día después de la convocatoria, los partidos políticos están autorizados para inscribir a sus candidatos.

Al hacer una cadena nacional se puede explicar el Plan General de Elecciones, para que pueda llegar a la mayor audiencia posible, desde ese día comienza la logística, inscripciones de candidatos, simulacros, los partidos están activados para la campaña en los territorios”, externó Martínez.

Según el magistrado del Tribunal, Noel Orellana, por lo ancho de la papeleta es complicado que aparezca al 100% en la pantalla de un celular o tablet, por lo cual, es necesario informar a los secretarios de los partidos políticos que participarán en las elecciones, principalmente a diputados para la Asamblea Legislativa, a fin de consensuar y evitar señalamientos al Organismo Colegiado.

El TSE recordó que este 4 de septiembre finalizó el plazo para presentar solicitudes a inscripción de pactos de coalición, para elección de diputados al Parlamento Centroamericano y concejos municipales.

De acuerdo al Calendario Electoral, este martes 5 de septiembre, vence el plazo para presentar solicitudes a candidaturas no partidarias.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …