Página de inicio » Nacionales » TSE pone a prueba la transmisión de resultados para Elecciones 2018
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, verifica ayer el Simulacro Nacional de Transmisión de Actas, como parte de los preparativos para las elecciones del 4 de marzo próximo. Foto Diario Co Latino.

TSE pone a prueba la transmisión de resultados para Elecciones 2018

Joaquín Salazar
David Martínez
@DiarioCoLatino

Todo marcha viento en popa”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo con respecto a la transmisión de las actas, con la realización del Simulacro Nacional que permite al colegiado verificar las debilidades y fortalezas que se puedan suscitar para el próximo cuatro de marzo.

Este procedimiento inició hace tres días con el reparto de los diferentes paquetes a las sedes logísticas donde se está transmitiendo. Tres mil transmisores y recolectores participan, dijo Olivo.

El simulacro nacional de transmisión de datos constó de cuatro fases. La primera de estas fue la Apertura de Centros de Votación que se suscitó entre la una y las dos de la tarde, la segunda fue el traslado de equipo de transmisión desde las sedes logísticas hacia los centros de votación, entre las dos y las tres de la tarde.

La instalación del equipo fue la tercera fase y la última, la prueba de transmisión y recepción en el centro principal con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Dimos la orden de transmitir a partir de las cinco de la tarde, en algunos casos va a terminar a las doce de la noche. Además, de resultados electorales, informarles que hemos presentado problemas con algún tipo de retraso de transporte”, agregó el magistrado presidente.

El simulacro es una prueba al sistema logístico y del procesamiento de las actas, verificación de equipos que vayan completos y armar los paquetes. Asimismo, permitirá conocer la transmisión y lectura de las actas que serían enviadas desde los 1,500 centros de votación en todo el país.

“Vamos a detectar las fortalezas y debilidades, son más de 1,500 transmisores y recolectores para enviar la información de las actas de escrutinio”, explicó Olivo.

Un total de 3,354 personas entre transmisoras y recolectoras de actas de TSE fueron desplegadas en todo el país para hacer la transmisión desde los 1,595 centros de votación.

En este simulacro se puso a prueba el proceso de recepción y procesamiento de actas de manera simultánea con el sistema de información de A-WEB y el sistema de Smartmatic.

En cuanto a los centros penales, Olivo dijo que con la presencia de los bloqueadores de la señales de telefonía habían impedido la transmisión de resultados en el simulacro anterior, por eso en esta ocasión se ha buscado un centro de votación cercano para la transmisión de resultados.

Al cierre de esta nota 60 mil actas se habían transmitido de un total de 117 mil, pese a algunos problemas conectividad en algunos centros de votación. Fuentes oficiales del TSE informaron que la transmisión de actas fue un éxito, pese a pequeños detalles que deberán ser analizados este lunes.

En tal sentido los magistrados del TSE sostendrán reuniones con los técnicos de transmisión de datos para analizar la realización de este simulacro, el cual se realiza por primera vez en la historia de las elecciones salvadoreñas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …