Página de inicio » Nacionales » TSE pide legislar lo antes posible en tema de organismos temporales
Julio Olivo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, acompañado de magistrados de la institución. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

TSE pide legislar lo antes posible en tema de organismos temporales

@davidmar2105

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaccionaron ante la última sentencia de la Sala de lo Constitucional , sickness de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), purchase en la que obliga a la Asamblea a legislar para modificar algunos artículos del código electoral, viagra que tienen que ver con los organismos  electorales temporales.

Dichos organismos, que según la sala deben modificarse son las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Municipales (JEM) y las departamentales, en las cuales se mandata a que se despartidice parte de estos, algo que para el magistrado presidente del organismo electoral se tiene que estudiar a fondo la viabilidad de dicha resolución.

“La resolución todavía la estamos analizando, ya que cae en responsabilidad de la Asamblea Legislativa que emita la regulación correspondiente.

Es una buena cantidad de artículos que tienen que modificarse porque ya el código electoral establecía una forma en la que se debe proponer a los miembros de estos organismos temporales”, indicó Olivo.

Por ello es que pidió que el primer órgano del estado legisle lo más pronto posible, pues dijo no querer pasar la misma situación de las elecciones anteriores, donde tuvieron que esquivar algunos problemas para llevar a cabo los comicios de una buena manera.

Aunque dijo no verle problema alguno a la resolución de la sala, ya que le apuestan a la capacitación del personal que estaría participando en las entidades temporales, se debe tener un presupuesto escalonado y a tiempo, ya que quedan menos de tres años para llamar nuevamente a elecciones.

Esto es secundado por el magistrado Ulises Rivas, quien si ve la viabilidad de poner en marcha la resolución, pues hay tiempo suficiente. Las jornadas de capacitación hará que las personas que estén en las mesas realmente conozcan que es lo que se hace el día de las elecciones.

“El problema no es si forma parte o no de un partido político, el problema es que no conocen que es lo que se hace el día de las elecciones, la idea es dar una buena acreditación. Lo que nosotros (como TSE) nos debemos plantear es firmar convenios con universidades, y otras instituciones educativas para que se pueda capacitar a las personas, sentarlas, y así despartidizar como lo quiere la sala”, aseveró Rivas.

Pero también aseguró que para que se haga un mejor trabajo se debe dotar de tecnología a las mesas, por lo que el estado debe invertir, ya que “de nada sirve capacitar e incluir personas que no estén afiliadas a institutos políticos si el proceso seguirá siendo lo mismo; por eso es que necesitamos dar un paso adelante y poner, aunque sea el padrón electrónico para facilitar el trabajo de estos organismos temporales”.

En cuanto al personal, dijo que deben saber de pedagogía para una verdadera capacitación de los miembros que formarán parte de las mesas, por ello la importancia de firmar convenios con instituciones educativas para la formación, una idea que se está trabajando en el seno del ente colegiado y proponerla a la Comisión de Reformas Electorales para que se pueda legislar y cumplir con la sentencia.

En total serían más de 100 mil miembros los que se tendrían que capacitar, esto poniendo entre propietarios y suplentes, por lo que se haría una buena inversión y el tiempo necesario para la formación.

Por ello es que enfatizaron en la pronta legislación de la Asamblea en este caso.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …