Página de inicio » Nacionales » TSE pide cumplir medidas sanitarias en centros de votación

TSE pide cumplir medidas sanitarias en centros de votación

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del próximo domingo se desarrollarán en medio de la pandemia del COVID-19, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado a la población a cumplir los protocolos de bioseguridad al momento de emitir el sufragio.

Para que la ciudadanía pueda votar con toda seguridad y confianza ante esta pandemia, el Tribunal implementará este domingo 28 de febrero un protocolo de bioseguridad en todos los centros de votación, entre las medidas está mantener el distanciamiento por lo menos de dos metros entre cada persona y seguir la señalización.

Es recomendable verificar previamente en cualquier dispositivo móvil el número de Junta Receptora de Votos (JRV) donde le corresponde votar, debe asistir únicamente las personas que emitirán el sufragio y no llevar menores de edad. Al llegar al centro de votación no ingresar consumiendo alimentos ni bebidas, llevar correctamente colocada la mascarilla.

En la entrada de cada centro de votación se tomará la temperatura y desinfectará las manos y suela de los zapatos; en la JRV el Documento Único de Identidad (DUI) será descontaminado y aplicarán alcohol gel en las manos. Se pedirá al ciudadano retirar su mascarilla para corroborar que es la persona portadora del DUI, pero deberá colocarla inmediatamente.

El TSE recomienda evitar tocar la cara, el bolígrafo, crayón y superficies de voto serán frecuentemente descontaminadas; después de votar deberán firmar el padrón, la tinta indeleble se aplicará con un hisopo en el dedo pulgar, el hisopo será desechado y devolverán el documento desinfectado, se pide a la ciudadanía irse inmediatamente y evitar aglomeraciones.

“Llevamos meses trabajando en las medidas de bioseguridad que aplicaremos el domingo, es mejor verificar desde la casa dónde nos toca votar, para los de tercera edad les recomendamos ir en las primeras horas porque hay menos gente. Vamos a tener mascarillas disponibles por si alguien la olvida, en caso que alguien tenga temperatura no se les puede negar el acceso para votar, lo van a llevar inmediatamente para que pueda emitir el sufragio”, detalló Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.

La funcionaria reiteró que para ingresar a los centros de votación solo es necesario el uso correcto de mascarilla, la JRV indicará a las personas el momento de retirar su mascarilla por un instante, porque es difícil identificar a alguien con mascarilla y constatar que es la misma del DUI

Las 34 JRV instaladas en años anteriores en CIFCO ahora estarán en el bulevar del Hipódromo, en espacios abiertos, ya se tiene toda la logística para que las personas puedan emitir su voto.

El TSE distribuyó los implementos de limpieza que serán utilizados en los 1,595 centros de votación, el paquete consta de escobas, palas, trapeadores, desinfectantes, detergentes, lejía, cepillos y bolsas que se usarán antes, durante y después del día de los comicios.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …