Página de inicio » Nacionales » TSE modifica fechas en el Calendario Electoral
El Tribunal Supremo Electora anunció que plazo de inscripción de candidatos para Elecciones 2021 será un día después de Convocatoria a Elecciones programada para el 1 de octubre próximo hasta el 19 de noviembre. Foto Diario Co Latino/Archivo

TSE modifica fechas en el Calendario Electoral

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó una reforma al artículo 142 del Código Electoral, para homologar los plazos de inscripción de candidaturas; así, el periodo de inscripción para quienes buscan una diputación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Asamblea Legislativa se abrirá el día siguiente de la fecha de convocatoria a elecciones; es decir, el 1 de octubre de 2020.

En el caso de la inscripción de concejos municipales, el plazo de inscripción iniciará el día siguiente de que las Juntas Electorales Departamentales (JED) hayan tomado posesión de sus cargos. El período de inscripción cerrará 100 días antes de la fecha de las elecciones y se contará hasta la medianoche del último día; es decir, la inscripción de candidaturas cierra el 19 de noviembre de 2020.

El tribunal también ajusta los plazos para la integración, organización, instalación y capacitación de las JED y las Juntas Electorales Municipales (JEM). La modificación en el Calendario Electoral permitirá preparar la producción y diseño de las papeletas de votación y el sorteo de la posición de emblemas.

Guillermo Wellman -magistrado del TSE- informó que continúan con el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para celebrar los comicios el próximo 28 de febrero de 2020, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la COVID-19, debido a que es una fecha crucial porque después de la votación, se hace el escrutinio final y también se da el plazo para resolver recursos de nulidad; los tiempos deben estar acorde para dar cumplimiento a las fechas de toma de posesión de los concejos municipales y la Asamblea Legislativa, que es el 1 de mayo.

“La Dirección de Organización Electoral está elaborando el presupuesto, que no pasaría de 5 millones de dólares para comprar kits sanitarios; eso sería adicional a los $45 millones aprobados, porque solo en tecnología hemos presupuestado alrededor de 20 millones; también estamos pensando utilizar un software propio de la institución para la transmisión de resultados electorales”, puntualizó Wellman.

Asimismo, externó que, como parte del PLAGEL, los diez partidos inscritos han convocado a elecciones internas, cuya fecha límite es el 29 de julio, pues por cuestiones legales no se puede obviar ese proceso.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …