Página de inicio » Nacionales » TSE juramenta a los integrantes del escrutinio final para Parlacen y concejos municipales

TSE juramenta a los integrantes del escrutinio final para Parlacen y concejos municipales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a los integrantes que conformarán las mesas de escrutinio final de las elecciones desarrolladas este domingo 3 de marzo, donde los salvadoreños eligieron a 44 alcaldes y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El organismo colegiado juramentó al equipo que estará en las mesas de escrutinio durante los próximos días. Dicha escrutinio iniciará este día, ya que este martes solamente se juramentó a los integrantes.

“En esta etapa finaliza el cumplimiento del artículo 214, del Código Electoral, en el cual, entre otros, se señala que el escrutinio final debe efectuarse dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación”, comentó la presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez.

La funcionaria sostuvo que en el escrutinio final a practicar, se retomarán los resultados electorales preliminares, cuya base de datos aporta, precisamente, “una de las bondades de la tecnología de apoyo a las Juntas Receptoras de Votos, como es el hacer más eficiente el proceso de escrutinio final”.

“Instamos a todos los participantes a que juntos trabajemos en esos términos. Exhortamos a las y los integrantes de las 49 mesas de escrutinio final a realizar su mejor esfuerzo, para completar el proceso a la brevedad posible”, agregó la funcionará la tarde noche de este martes.

Dora Esmeralda Martínez puntualizó que “no resta más que ratificar conforme a la ley, la voluntad soberana del pueblo salvadoreño, que ya fue expresada en las urnas”. Según la proyección del escrutinio preliminar, Nuevas Ideas estaría gobernando, 24 alcaldías; GANA, 6 alcaldías; PCN, 3 alcaldías; coalición, PCN y PDC, 1 alcaldía; PDC, 4 alcaldías; ARENA, 1 alcaldía; Fuerza Solidaria, 1 alcaldía. Las alcaldías que están por definir son: San Vicente Norte, Chalatenango Centro y La Libertad Norte, Ahuachapán Norte.

La presidenta Martínez enfatizó que en aras de continuar aportando “transparencia, confianza y credibilidad” al proceso electoral y para cumplir las disposiciones legales y constitucionales existentes, acompañarán el desarrollo de dicho escrutinio, además de la Fiscalía General de la República (FGR), las  Junta Electorales Departamentales (JED), determinadas Juntas Electorales Municipales (JEM), representantes de los partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), personal técnico y de coordinación del TSE, observadores electorales, creadores de contenido y la prensa nacional e internacional.

Posterior al discurso, Martínez juramentó a los miembros de las 49 mesas de trabajo que estarán funcionando para desarrollar esta etapa a la brevedad posible.

Ver también

Españoles vuelven a las calles en defensa de la democracia

TeleSUR Miles de personas marcharon este domingo en Madrid en defensa de la democracia y …