Página de inicio » Nacionales » TSE investigará cambios de domicilio en municipio de Nuevo Cuscatlán
Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

TSE investigará cambios de domicilio en municipio de Nuevo Cuscatlán

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), help Eugenio Chicas, afirmó que iniciarán un sondeo para establecer si existen irregularidades en el repentino incremento de cambio de domicilio registrados en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

Las declaraciones del funcionario se enmarcan en la reciente denuncia del alcalde Nayib Bukele, quien señaló un movimiento irregular en el cambio de domicilio de un grupo poblacional.

“Tenemos la capacidad de actuar como Tribunal (Supremo Electoral), cuando encontramos irregularidades relevantes, incluso, estamos preocupados por estas situaciones que se dan en  elecciones municipales y legislativas”, manifestó el magistrado Chicas.

Chicas recordó a los medios de prensa, el caso del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, en el que el TSE tuvo que suspender el proceso de votación por los conflictos suscitados.

 “Otros casos en San Isidro, e Ilobasco, San Miguel Tepezontes, La Paz,  Bolívar en La Unión, en distintos municipios donde hay conflictos que tiene que ver con los límites intermunicipales que no dejan suficiente claridad a ciertos electores a donde pertenece su circunscripción y eso obviamente genera problemas”, aseguró el funcionario.

En cuanto al cambio de domicilio, el funcionario explicó que es la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa  la que debe legislar sobre el plazo para hacer el cambio de dirección de la población salvadoreña, para que sea contemplado en la Padrón Electoral.

“Personalmente calculo que un 15% del Padrón Electoral no está correctamente adjudicado respecto a su dirección y esto tiene que ver con el normal flujo migratorio dentro del país; la gente se cambia de municipio por razones laborales o estudio, y luego la gente se encuentra en un municipio que no es su residencia”, acotó.

Entre tanto, hoy es el último para todas aquellas que han cambiado el lugar de residencia y puedan actualizar su domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

De acuerdo al TSE, el 11 de abril es la fecha límite para solicitar el cambio domiciliar, a fin de que puedan votar en 2015 en la nueva dirección que aparecerá en el Padrón Electoral.

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Battle, dijo que los duicentros trabajan desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Batlle explicó que el RNPN entrega periódicamente las descargas de datos del registro al TSE para que ellos actualicen el padrón.

Asimismo, indicó que todas aquellas que hasta el 11 de abril hayan modificado el domicilio podrán emitir el sufragio en el municipio donde hayan elegido.

Ver también

Más de $394 mil dólares en irregularidades señala la CCR en Alcaldía

Alessia Genoves Colaboradora La Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades por $4,900 …