Página de inicio » Nacionales » TSE insta a ciudadanos a ejercer el sufragio
Esta mañana, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, da inicio a la segunda elección presidencial e invita a votar a toda la población. Foto Rosa Campos

TSE insta a ciudadanos a ejercer el sufragio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos para ser proclamado ganador en pasado 2 de febrero, viagra sale el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a una segunda vuelta únicamente a los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos válidos en la primera elección.

Para estos comicios, patient al igual que en la primera vuelta, view se implementa el voto desde el exterior, donde los 10 mil 337 salvadoreños que se inscribieron en el padrón electoral, pueden ejercer por primera vez el derecho al sufragio desde otro país de residencia.

También la modalidad del voto residencial se ejecutará en todos los municipios del país. Además, las elecciones se desarrollan con un nuevo Código Electoral que fue aprobado en el mes de julio de 2013.

El Magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, señaló durante el evento de inauguración que para esta segunda vuelta se redoblaron esfuerzos para motivar a la ciudadanía a votar, a sabiendas que tradicionalmente los balotajes convocan a una menor cantidad de votantes.

Chicas reiteró que la campaña publicitaria destinada a informar sobre los resultados de la elección del 2 de febrero, incluyó además el llamado a consultar el lugar de votación y a renovar el Documento Único de Identidad (DUI).

Asimismo, el ente colegiado impulsa una campaña motivacional, en la que se invita a la ciudadanía a acercarse a las urnas a emitir el sufragio.

El magistrado Chicas exhortó a la ciudadanía a consultar el lugar de votación y la Junta Receptora de Votos (JRV) asignada, para ello, se cuenta con diversos medios entre los que está la página web, la aplicación para teléfonos inteligentes, mensajitos gratuitos al 7117, centro de llamadas al 2209-4040, quioscos y brigadas de personal institucional desplegadas en todo el territorio nacional.

«Salvadoreños, no me resta más que invitarles a acudir nuevamente las urnas. Háganlo en calma, en paz, y con la certeza que su decisión será respetada y procesada de forma transparente por la autoridad electoral, tal como lo hicimos en la elección recién pasada», expresó Chicas.

Asimismo, el magistrado presidente pidió a los votantes a no dejarse amedrentar ni presionar, en tanto que el voto es secreto. Este llamado de Chicas tiene a la base numerosas denuncias en las que los empleadores han estado obligando a los trabajadores a que vote por el partido opositor.

El funcionario pidió a los candidatos en contienda respetar los resultados de la ciudadanía, tanto a la fórmula que no obtenga la aceptación total, así como al partido ganar hacer una celebración que este a la altura mostrada por el pueblo salvadoreño.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …