Página de inicio » Nacionales » TSE iniciará nuevo conteo de votos mañana

TSE iniciará nuevo conteo de votos mañana

@DiarioCo Latino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará mañana el nuevo conteo de votos, prostate que la Sala de lo Constitucional ordenó para el departamento de San Salvador.

El dictamen de la sala tuvo como base una demanda presentada por los candidatos de GANA, Erving Ortíz; Josue Alvarado, del PDC, y  por el partido CD, que señalaron irregularidades durante el escrutinio final.
La tarde de este lunes se reunieron los magistrados del TSE y llegaron al acuerdo que en 60 mesas de trabajo se realizará el nuevo conteo de votos, pero no garantizan que concluya el 27 de abril como lo ordenó la Sala. Este proceso que costará aproximadamente $500,000 y se realizará en el pabellón cinco del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Julio Olivo, presidente del TSE, señaló que se ha llegado a un acuerdo importante que tiene a la base la gobernabilidad de este país.

En las mesas se contarán los votos por bandera, las marcas y las preferencias de los candidatos.

En total son 2,872 paquetes electorales del departamento de San Salvador los que serán escrutados nuevamente.

Cada mesa de trabajo contará con tres empleados del TSE, representantes de la Fiscalía y de los partidos políticos.

Diputados y alcaldes buscan ampliar mandato a cinco años
Diputados que integran la saliente Asamblea Legislativa de El Salvador, han comenzado una carrera contra reloj por aprobar reformas constitucionales que permitan ampliar a legisladores y alcaldes sus mandatos de 3 a cinco años, antes de que concluya su período, el 30 de abril próximo.
La iniciativa ha sido propuesta al congreso por legisladores del oficialista FMLN, quienes han solicitado modificaciones a la Carta Magna salvadoreña que data de 1983, relativas al mandato constitucional de tres años de ejercicio que, hasta ahora, tienen diputados y alcaldes electos en comicios populares.
La medida contaría, por ahora, con los votos de la mayoría de los 84 diputados que conforman el congreso salvadoreño, y su vigencia entraría después de las elecciones municipales y legislativas de 2018, según la pieza de correspondencia presentada la semana pasada al parlamento por el oficialismo.
La propuesta pretende homologar el plazo de mandato de diputados y alcaldes, con el presidencial, que es de cinco años.
La reforma constitucional para ampliar el plazo administrativo de legisladores y alcaldes, debe ser aprobada con los votos de 56 legisladores, y debe ser ratificada por la nueva legislatura que entra a partir del 1 de mayo venidero.
La iniciativa, sin embargo, contempla la aprobación de un Decreto legislativo Transitorio para que el mandato constitucional de tres años para alcaldes y diputados, se amplíe a 4 años, hasta 2022, año en el que “nunca volverían a coincidir las elecciones”, explicó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …