Página de inicio » Nacionales » TSE inicia verificación de centros de votación y transmisión de resultados

TSE inicia verificación de centros de votación y transmisión de resultados

@DiarioCoLatino

Acasi un año de los comicios municipales, legislativos y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), brigadas de campo de cartografía de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciaron la verificación de los espacios a utilizar como centros de votación y centros de transmisión de resultados, para el 28 de febrero de 2021.

La verificación inició en el departamento de San Salvador, donde se visitarán 256 espacios y luego continuará en el resto del país hasta cubrir los catorce departamentos y constatar los 1,595 centros que fueron utilizados en la elección de 2019.

Uno de los aspectos a priorizar durante la verificación es los lugares cerrados para colocar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde se miden los espacios que debe haber entre la mesa y cada urna, cuya distancia es de cuatro metros, y se dibuja toda el área para su distribución.

En cada centro se constata que haya una adecuada accesibilidad, iluminación, conectividad y demás condiciones que faciliten a la población el ejercicio del sufragio. La segunda etapa de adecuación y readecuación se ejecutará cuando se asigne el presupuesto extraordinario.

TSE desmiente publicación

El TSE aclaró la publicación engañosa de un medio digital, la cual señaló al magistrado Julio Olivo de negarse a firmar el proceso de inscripción de Cambio Democrático (CD); “el proceso no pudo contar con la firma de todos los magistrados debido a que uno se negó”, indica el texto.

El tribunal explicó en su cuenta de Twitter que Olivo se excusó del proceso de inscripción del partido en organización, debido a que una campaña en su contra obstruye su libre actuación jurisdiccional; sin embargo, su magistrada suplente dio seguimiento al proceso. Mientras tanto, Aldo Álvarez, secretario nacional de Comunicaciones del CD dijo que después de una larga batalla prevaleció la legalidad de todo lo que habían presentado.

“Cambio Democrático regresa a la vida jurídica plenamente. Estamos ya preparándonos para las elecciones de alcaldes y diputados del 2021”, aseguró Álvarez.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …